Habitantes de Chiapas simulan el ahorcamiento de un candidato de Morena
Juan Salvador Camacho Velasco, que aspira a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, y su comitiva fueron retenidos durante unas ocho horas por los residentes de El Llano
Ciudadanos de la comunidad de El Llano, en el Estado de Chiapas, retuvieron durante unas ocho horas al candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas por Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, y difundieron un vídeo en el que simulan el ahorcamiento del político. En las imágenes, varias personas rodean al candidato y le ponen una soga en el cuello; luego la quitan y continúan los gritos. Los medios locales han informado de que las personas lo obligaron a pagar 300.000 pesos a cambio de ser liberado y como sanción por incumplir con la gestión de obras prometidas durante su período como diputados local. Los habitantes de esa comunidad del sureste de México también retuvieron a su comitiva.
El comité estatal de Morena ha difundido un comunicado en el que condena “todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social en la entidad”. En el escrito, el partido defiende que “no existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y psicológica de ningún ciudadano”. El próximo 6 de junio, México celebra las elecciones más grandes de su historia: 20.000 cargos pasarán por las urnas. La violencia es una de las máximas preocupaciones en todos los Estados en que se celebran comicios, ya sea para renovar la gubernatura, las presidencias municipales o los asientos en los congresos locales. 65 políticos y 80 servidores públicos sin militancia fueron asesinados entre septiembre y marzo, según el recuento de lleva a cabo la consultora Etellekt.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.