La tertuliana de ultraderecha y el bulo tránsfobo contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez
Una colaboradora de un canal de TDT lanza ataques misóginos y falsos contra la esposa del presidente del Gobierno. No es la primera vez que sucede
Pilar Baselga dice que es licenciada en Historia del Arte, pero es conocida, sobre todo, por la cantidad de mentiras y bulos que difunde en televisión y redes sociales. El 31 de agosto de 2020, en plena pandemia, fue invitada al programa Espejo Público de Antena 3 como negacionista del coronavirus. “Hay niños que tienen depresión profunda [por la covid]”, dijo. “Se quieren suicidar. Tienen miedo de que los policías les peguen y vayan a la cárcel”. Horas después intervino en Todo es mentira, de Cuatro: “Las vacunas actuales las hacen con tejidos humanos de los abortos”. Dos años más tarde, Baselga tiene un canal de Telegram que cuenta ya con 15.000 suscriptores a los que alienta cada dos por tres con noticias falsas. También pide donaciones a través de Bizum y una cuenta bancaria. Durante todo este tiempo ha acudido como tertuliana e invitada a distintos programas y páginas webs de desinformación que promueven discursos ultraderechistas. Algunas están financiadas con decenas de miles de euros de dinero público por el Ayuntamiento de Madrid.
El pasado miércoles, Baselga acudió como tertuliana a un programa nocturno de Distrito TV, que se emite en algunas comunidades autónomas a través de la TDT y, sobre todo, en YouTube, donde cuenta con 295.000 suscriptores, como toda La Rioja. Distrito TV es un altavoz mediático para PP y Vox. Aquí acuden como opinadores sus propios diputados. Baselga, antes de finalizar el programa de esta semana, dijo: “Me atrevo a decir que hay sospechas de que nuestra querida segunda dama, porque la primera es la Reina, me atrevo a decir que en un inicio fuera Begoño. Esta esposa o esposo del presidente [Pedro Sánchez] viene de una familia de tradición de saunas gais. Esto hay que decirlo. Ese aire chulesco que tiene Pedro Sánchez…”. El presentador interrumpe de inmediato: “Eso está publicado, Pilar”. Ella responde: “Claro, claro. También recuerdo, pero no en qué medios, más alternativos, evidentemente, que Begoño nada más llegar a La Moncloa fue nombrado director de un máster de la Complutense [...]. Después empezó a trabajar para un programa de África […] y ahora le han involucrado con una cuestión de narcotráfico en Marruecos”. El presentador corta de nuevo: “Me está usted dejando muy tranquilo porque todo está archipublicado”. La tertuliana Baselga dice: “Exactamente”.
Hay cosas que se dicen en los platós de televisión que no deberían salir gratis.
— Arte Facha (@FachaArte) November 25, 2022
Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando las oímos en el congreso, pero todo empieza mucho antes. No todo vale. pic.twitter.com/TcmHPlnKh1
Este gigantesco bulo, además de misógino y tránsfobo, ha alcanzado más de un millón de visualizaciones en las últimas 72 horas y solo en Twitter. “Begoño” ha sido tendencia generando miles de comentarios con insultos a la esposa del presidente del Gobierno durante todo el fin de semana con, incluso, montajes fotográficos elaborados por FaceApp, una aplicación que permite manipular los rostros de cualquier persona. No es la primera vez que la mujer de Sánchez recibe estos ataques. Una sede del PSOE en Madrid recibió pintadas en su fachada con ataques tránsfobos. No es un caso aislado en España, la ultraderecha en Francia y en Estados Unidos también ha hecho lo mismo con las esposas de los presidentes, como ha contado la web que mejor lucha contra la desinformación: Maldita.es.
Distrito TV no ha eliminado el vídeo de su canal de YouTube. Simplemente, se ha encriptado. Es decir, la cadena decide quién puede verlo. Roxana Roma es una de las directivas. “Condenamos estas palabras”, cuenta por teléfono. “Somos un espacio abierto e integrador”. Dice que vio el programa del miércoles pasado, pero que, sin explicar muy bien los motivos, se enteró el sábado de estas declaraciones. Asegura que Baselga no irá más como tertuliana. Ella, mientras tanto, presume en su canal de Telegram de sus palabras en el programa: “Los progres están furiosos conmigo. Entrad a darles en los morros. Begoño”. Y no pasa nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.