_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poética

Es importante que la firmeza de unos buenos contenidos se exprese a través de unas formas adecuadas

Irene Montero
Diputados del PP protestan ante las palabras de Irene Montero en el Congreso.Álvaro García

A Juan Ramón Jiménez le gustaba hablar de política poética más que de poética política. A veces conviene hacerle caso. La tarea más importante a la hora de escribir un poema es conseguir un buen acuerdo entre la forma y el contenido. Los partidarios de las iluminaciones religiosas o de las esencias no manchadas por la historia suelen proponer sublimes teorías sobre la hermandad natural entre el contenido y la forma. Parece que brotasen en un mismo golpe de alma. Pero no es así, la música acordada necesita su inteligencia expresiva a la hora de equilibrar los matices de dos decisiones diferentes: lo que se quiere contar y la forma de contarlo. La mejor manera de resultar creíble es procurar salvarse al mismo tiempo de la mentira y el ruido.

En las redes hay mucho ruido, un estrépito que por desgracia se ha extendido en una estrategia comunicativa que sustituye la información por el alboroto. Forma y contenido se buscan con malos modos, y la misión desacreditadora más importante no consiste en hacer pasar mentiras por verdades, sino en hacer creer que las verdades son también mentira. A los corruptos les interesa que todos parezcan corruptos, a los sectarios y los indecentes les conviene que el gallinero huela a sectarismo e indecencia. La forma ruidosa busca el doble efecto de desviar y degradar. Le resta importancia en la conversación al contenido de las pensiones, los derechos laborales, los servicios públicos, la diversidad y la justicia social, porque consigue que estos asuntos centrales parezcan también un griterío sectario.

Por eso es importante que la firmeza de unos buenos contenidos se exprese a través de unas formas adecuadas. Es entonces cuando quedan con el culo al aire los adjetivos innecesarios, los signos de exclamación y las caídas en el patetismo. La buena política poética convierte en costumbre la credibilidad mientras hablamos de la vida y de la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_