Pierden la razón y la bandera
Los lectores escriben sobre el uso de símbolos preconstitucionales en las manifestaciones, la posición del PP sobre la amnistía, el turismo en Canarias y los problemas que plantea la música creada por la inteligencia artificial
Tengo 41 años, pertenezco a la generación que no tuvo un camino hecho en nada. La generación de la incertidumbre constante. Hoy, ante el panorama político, me avergüenzo de lo que escucho, me avergüenzo de que algunos se hayan olvidado de dónde venimos y lo que tuvimos que pasar para caminar como país. Al exponer determinados símbolos preconstitucionales, vemos de nuevo a un bando, precisamente el bando que siempre habla de “olvidar el pasado” y “no resucitar rencores” —cuando resucitar rencores es querer encontrar a familiares fusilados—. Sin embargo, consideran que enarbolar símbolos de una guerra entre hermanos no es resucitar odio. Gente extraña la que se manifiesta por una unidad patriótica e insulta a todo lo que no sea como su pequeña parcela. Deberían reflexionar los que rompen la convivencia y la pluralidad de un país maravilloso y rico en culturas. Han tenido que sacar otra bandera, porque la española es nuestra, es de todos. Eso demuestra que la habéis perdido. La razón y la bandera.
Lorena Guas. Madrid
Oposición sistemática
Creo que no se ha dado suficiente valor a las palabras del expresidente Rodríguez Zapatero sobre una idea básica: el Partido Popular, desde su época de Alianza Popular con Manuel Fraga, ha votado en contra de la Constitución, del divorcio, del aborto, del matrimonio homosexual, de la eutanasia... Pero cuando accede al poder y la sociedad ya normaliza estos derechos, no los eliminan de la ley. Ahora con la amnistía en Cataluña, sus dirigentes se aseguran una estabilidad en años para cuando ellos vuelvan a gobernar. ¿O es que la anularan?
José Seva Insa. Alicante
Turismo
Durante décadas, el turismo se nos ha vendido como un ídolo, un dios al que adorar. Son millones de turistas los que visitan Canarias cada año, dejando grandes fortunas por el camino. Sin embargo, el archipiélago tiene la segunda peor calidad de vida de España, según el INE. ¿Adónde va ese dinero? ¿Por qué seguimos apostándolo todo por un sector que parece no beneficiar a la población local? Debemos diversificar la economía, apostar por un turismo sostenible y defender nuestro patrimonio natural. Canarias será un paraíso, pero no para su gente.
Daniel Prieto González. Tegueste (Santa Cruz de Tenerife)
Canciones creadas con IA
Ha llegado el momento. Ya está en la lista de éxitos de Spotify una canción hecha por inteligencia artificial con la voz de Bad Bunny y otros: NostalgIA. Escuchadla. Es realmente impresionante el grado de parecido que tiene con las que hace el artista. Diría que es casi indistinguible. A Bad Bunny, sin embargo, no le ha gustado la idea. De hecho, ha enviado un mensaje muy claro a sus seguidores: “Si les gusta esa mierda, no merecen ser mis amigos”. Además de generar malestar al artista, surgen muchas preguntas: ¿quién debe quedarse con los beneficios de la canción? ¿Tiene derecho el artista a denunciarlo? A nivel legal falta regulación. Los más avispados están aprovechando estos vacíos legales que ponen a prueba la capacidad reactiva de las instituciones, discográficas e incluso de Spotify.
Carla Hurtado Morente. Igualada (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.