_
_
_
_

Novedades musicales desde África para surfear mejor las olas de calor

Éxitos provenientes de distintas latitudes del continente para quemar las pistas de baile

Musica Africana
La banda togolesa Nanas Benz du Togo, en una imagen promocional.

Hace calor en Europa. Pero eso no quita que las ganas de fiesta sigan primando sobre cualquier otra propuesta, que es lo propio del verano. Para enriquecer tanto las verbenas populares como las privadas, ahí va una selección de novedades musicales llegadas desde distintos puntos de África. Una lista dispar y ecléctica donde se mezclan apuestas novedosas y muy originales con estilos más clásicos. Colaboraciones sin fronteras con envites más localistas. Todo vale para conocer mejor algunas de las muchas composiciones que bullen en la región y que la desbordan. Porque a las músicas compuestas en África se les han quedado pequeños los límites geográficos del continente.

Nana Benz du Togo es un grupo togolés compuesto por cinco miembros que se encontraron por casualidad en un taller musical. Han tomado el nombre de las mujeres emprendedoras que vendían en el mercado de Lomé y que como símbolo de su riqueza se desplazaban en Mercedes. El primer álbum del grupo se titula Ago. Contiene un sonido muy original que toma como base los ritmos vudú, al que acompaña con electro soul y mucha percusión. También son de notar los instrumentos que utilizan. Uno de sus temas que más fuerte está pegando es J’ai compris.

Koto (arpa plana japonesa), dundun (percusión mandinga) y kora, entre otros instrumentos, se encuentran en el más reciente trabajo de Amaarae, Fountain Baby. La artista experimenta con nuevos sonidos, como el R&B, el pop o incluso el funk y el rock en él. Todo ello sin perder la sensualidad de su voz característica. Wested Eyes ha sido el tema elegido para presentar este segundo álbum de la joven ghanesa.

ChopLife SoundSystem es el nombre que usan el nigeriano Mr Eazi y el keniano DJ Edu cuando se unen para pinchar. En colaboración con los raperos sudafricanos Focalistic y Anatii han lanzado el tema By force que está desgastando las pistas de baile. Aparece en el primer álbum del dúo, Chop Life, vol. 1: Mzansi Chronicles. Se trata de una especie de himno para deshacerse de la mala energía y conseguir lo que es tuyo por cualquier medio. Viene acompañado de un divertido vídeo rodado en las calles de Londres.

Mudra D Viral es ugandés y poco a poco ha conseguido situarse en lo más alto de las listas de éxito de su país, al mismo tiempo que comienza a traspasar fronteras. Se inició en el mundo de la música componiendo para otros artistas mientras esperaba la oportunidad de interpretar sus propios temas. Todos los lanzados hasta el momento han tenido muy buena acogida. El último es Kengere.

Al nigeriano Patoranking le gusta colaborar con artistas provenientes de todas las latitudes. En su último sencillo lo hace con el jamaicano Popcaan. Juntos han puesto en pie Tonight, un tema que también arrasa allí donde se escucha.

Hablando de colaboraciones, no se puede dejar pasar la de Chley con Diamond Platnumz. La joven artista sudafricana, una de las voces más potentes del amapiano (house sudafricano) se une al muy curtido tanzano y rey del bongo flava para llegar más lejos. Shu! se llama el sencillo que acaban de publicar.

Concluimos con algo muy distinto de la mano de Asher Gamedze. El compositor sudafricano dice hacer una música para protestar contra los males del mundo: la marginalización de los desposeídos, las multinacionales, el neocolonialismo y el frío hormigón. Su segundo álbum, Turbulance and Pulse, es una propuesta a través de la experimentación de los sentidos. Wynter time es el tema elegido para adentrarse en ese universo.

Puedes seguir a Planeta Futuro en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_