La izquierda 'abertzale' crea una comisión para verificar el alto el fiego de ETA
Está compuesta por seis miembros afines al grupo de Brian Currin
La izquierda abertzale y el grupo vinculado al abogado sudafricano Brian Curri han constituido la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco (CIV), creado según han publicado sus promotores en su página web, www.ivcom.org, ante la necesidad de crear un mecanismo de verificación del alto fuego “permanente, general y verificable” anunciado por ETA el 10 de enero de 2011. Está compuesta por cinco miembros expertos policiales y militares, -Ronnie Kasrils (Sudáfrica); Ray Kendall (Reino Unido); Chris Maccabe (Reino Unido); Ram Manikkalingam (Sri Lanka); Teniente General Satish Nambiar (India)- y una coordinadora, Fleur Ravensbergen.
En el comunicado señalan los importantes avances hacia la paz que en los últimos tiempos se han dado en el País Vasco y se destaca "la demanda clara y rotunda de la sociedad vasca". Los promotores aseguran que en los últimos días se han reunido con partidos políticos, asociaciones de empresarios, sindicatos y la Iglesia para hablar sobre el comienzo de sus trabajos que dicen serán "serios y rigurosos".
Esta iniciativa no es aceptada por el Gobierno. De hecho, el pasado día 1 de septiembre se le preguntaba al ministro del Interior, Antonio Camacho, sobre la viabilidad de una comisión internacional de verificación y aseguró que El pasado día 1, al ser preguntado por esta posible comisión internacional de verificación, el ministro del Interior, Antonio Camacho, dijo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se bastan y se sobran" para acreditar si existe o no ese alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.