La Audiencia libera a un detenido por el secuestro de Publio Cordón
El tribunal entiende que no hay pruebas contra el histórico del GRAPO José Antonio Ramón Teijelo
La Audiencia Nacional ha ordenado la inmediata puesta en libertad provisional del histórico miembro del GRAPO José Antonio Ramón Teijelo, preso por el secuestro y muerte del empresario zaragozano Publio Cordón, en junio de 1995, cuyo cuerpo jamás ha sido localizado. La Sala Segunda de la Audiencia Nacional considera que no hay pruebas de su participación en el rapto, ya que salvo la declaración incriminatoria del grapo Fernando Silva Sande, antes coimputado y ahora testigo protegido en la causa, no hay nada más que rubrique que Teijelo participó en el secuestro terrorista.
Los jueces razonan en su escrito de libertad que la dueña de la casa con jardín de Lyon (Francia) donde supuestamente estuvo retenido Cordón no ha reconocido a Teijelo entre quienes le alquilaron la casa en 1995 (una pareja con la que hablaba a menudo en francés). Tampoco se han encontrado huellas dactilares, rastros de ADN ni cualquier otro indicio que apunte hacia el grapo preso desde hace 16 meses.
Teijelo ingresó en la cárcel en julio de 2012 tras ser detenido en Cádiz junto a su esposa, Manuela Ontalilla Galán. Tras los arrestos, el juez Javier Gómez Bermúdez reabrió el caso y retomó la búsqueda del empresario en el Mont Ventoux, cerca de la localidad francesa de Lyon. El empresario falleció 15 días después de su captura —supuestamente se mató al caerse por una ventana cuanto trataba de huir de sus secuestradores, según Silva Sande— pero su cadáver nunca ha sido hallado. La Guardia Civil ha batido la zona del posible enterramiento en 2009 y 2013, sin éxito debido a los cambios en el paisaje y otras dificultades con el georradar de búsqueda. Está prevista una nueva intentona de búsqueda del cuerpo de Cordón, dado oficialmente por fallecido en junio de 2012.
El tribunal argumenta también que dado que el secuestro ocurrió hace 18 años no hay apenas posibilidades de que la libertad de Teijelo pueda perjudicar la investigación. La Audiencia Nacional también ha valorado “la avanzada edad” de Teijelo (en Ponferrada, León el 5 de abril de 1947) y la grave enfermedad coronaria que padece y que siempre ha estado a disposición de la justicia cuando se le ha requerido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.