_
_
_
_

Miles de personas protestan contra la ‘Ley Mordaza’ en Barcelona y Madrid

Los manifestantes han gritado consignas contra una norma que es un “salto atrás de más de 40 años en los derechos civiles”

Miles de manifestantes han protestado hoy en varias ciudades españolas contra la denominada Ley Mordaza, nombre con el cual han bautizado sus detractores la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, aprobada en solitario por el PP en el Congreso.

En Barcelona han salido a la calle unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, para protestar contra una ley que consideran “dictatorial” y un “salto atrás de más de 40 años en los derechos civiles y políticos”. La protesta, que estaba convocada por la plataforma Desob14, que aglutina entidades sociales y cívicas, ha recorrido durante poco más de dos horas diferentes calles del centro de la ciudad y ha finalizado ante la sede de la delegación del Gobierno español sin incidentes, aunque con un fuerte dispositivo policial, informa Lluís Pellicer.

Del grueso de manifestantes destacaba un grupo de fotoperiodistas que han alzado sus cámaras para protestar contra la parte de la ley que prohíbe grabar las actuaciones policiales en las manifestaciones. A la protesta también han acudido colectivos de inmigrantes, que con pancartas como "No a la mordaza. Sobrevivir no es delito", se quejaban por los apartados de la ley de seguridad ciudadana que permite a la policía expulsar directamente a las personas que hayan cruzado la frontera española, sin autorización judicial.

En Madrid, unas 500 personas, que habían quedado en la plaza Ópera, han terminado protagonizando la marcha en torno a la zona de Callao, según datos de la policía. Algunos manifestantes han intentado cortar el tráfico en la calle Gran Vía.

En las distintas marchas, numerosos manifestantes han acudido con una mordaza en la boca para mostrar oposición a la ley de seguridad ciudadana y otros muchos han lucido máscaras blancas con signos de prohibición sobre la boca, símbolo de las luchas contra los ataques a la libertad de expresión.

Tampoco han faltado consignas y pancartas para exigir la liberación de los jóvenes que fueron detenidos el pasado martes, en el marco de la operación Pandora, por su supuesta pertenencia a una organización anarquista relacionada con varios atentados con artefactos de fabricación casera.

Puntos principales de la ley

. Las faltas que hasta ahora se incluían en el Código Penal, es decir, eran sancionadas con intervención judicial ahora pasan a ser castigadas con multas administrativas en las que solo hay intervención judicial a posteriori sin intervención judicial.

. Las faltas muy graves se sancionarán con entre 30.0001 euros a 600.000 euros; las graves con entre 601 euros y 30.000 euros y las leves con entre 100 y 600 euros.

. Se da mayor valor probatorio a las denuncias de las Fuerzas de Seguridad: “Las denuncias, atestados o actas formulados por los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones que hubiesen presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los denunciados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquellos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles”.

. Se regulan nuevas conductas como usar un láser contra un piloto de aviones o un conductor en la carretera.

. Se considera falta grave “la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidas, cuando no constituya infracción penal”.

. También “La solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores, como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad, o cuando estas conductas, por el lugar en que se realicen, puedan generar un riesgo para la seguridad vial”.

. “El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares”.

. Serán faltas leves: “Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”.

. “La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal”.

. “Asimismo la ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la Ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente. Se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada”.

. “El escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes”.

. Devoluciones en caliente de inmigrantes: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_