Interior eleva la seguridad antiyihadista a la Familia Real
Fernández Díaz prefiere no hablar sobre la amenaza a los Reyes y sus hijas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes en Ceuta que ya se han “tomado medidas” para reforzar la seguridad de la Familia Real, tras localizarse en poder del líder de la última célula yihadista desarticulada en España un manuscrito con amenazas a Felipe VI y a su familia, como publicó La Razón.
Siete de los ocho detenidos por captar y adoctrinar a combatientes para la red terrorista del Estado Islámico (EI o Daesh en su acrónimo árabe) están en prisión desde el domingo. El juez Javier Gómez Bermúdez considera que son “personas potencialmente muy peligrosas para la seguridad pública”.
El ministro prefirió no hablar sobre la amenaza a los Reyes y sus hijas —“prefiero no hablar de ese tema, sobre el que también desearía que no se hablara”, afirmó— y subrayó que todo Occidente está amenazado. “Todos estamos amenazados por quienes quieren destruir los principios y valores de nuestra convivencia pacífica y asiduamente hay detenciones en Ceuta, Ávila, Barcelona, Ciudad Real y otras ciudades gracias al buen funcionamiento de los servicios de Inteligencia y las Fuerzas de Seguridad, aunque el riesgo cero no exista”, manifestó.
Fernández admitió que la amenaza es especial en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, tal y como, añadió, han acreditado tanto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como la Comisaría General de Información. Fernández Díaz agregó que las últimas operaciones demuestran que los detenidos utilizaban “fundamentalmente” las redes sociales para su trabajo de difusión, adoctrinamiento y leva de combatientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.