Urkullu garantiza la estabilidad “política e institucional” en Euskadi
El lehendakari responde al PP que eso, sin embargo no significa renunciar a los derechos que cree que tienen las naciones vasca y catalana
En Euskadi estabilidad, pero sin renunciar al reconocimiento como nación. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha garantizado este viernes al presidente del PP vasco, el exministro Alfonso Alonso, que por "convicción y vocación" la apuesta de su Ejecutivo de coalición PNV-PSE-EE es por la estabilidad. Frente al conflicto institucional y a la confrontación política entre los Gobiernos central y catalán, el lehendakari ha asegurado en el pleno de control del Parlamento vasco: "Mi apuesta es por la estabilidad institucional, lo es y lo va a seguir siendo, porque tengo vocación de estabilidad política e institucional".
Pero también le ha explicado que eso no significa que vaya a renunciar a reivindicaciones que considera legítimas para vascos y catalanes. "Estabilidad si, pero eso no significa dejar de afrontar los problemas, y voy a mantener las propuestas de diálogo para afrontar esas incertidumbres, y voy a seguir adelante en el reconocimiento de Euskadi y de Cataluña como naciones en un Estado plurinacional", le ha dicho.
El presidente popular le había pedido un minuto antes que reclame desde Euskadi al Gobierno catalán la retirada de la declaración unilateral de independencia (DUI) que podría producirse este mismo lunes. "Nunca le he pedido que deje sus aspiraciones", le ha interpelado al lehendakari. "Pero en Cataluña las grandes empresas se van, los bancos cambian de domicilio y creo que todo eso debe de ser rechazado. Le pido que mime la estabilidad". Alonso le ha explicado que no le gustó nada que se sumara la pasada semana a EH Bildu, en el Parlamento, y en la calle, en un apoyo explícito al proceso independentista catalán.
Urkullu ha recordado los acuerdos positivos que han cerrado con el PP y con el Gobierno central, y cómo redunda en el bienestar de los vascos y refuerza la bilateralidad: "Creemos que es un modelo". Pero a renglón seguido le ha emplazado a que, desde el cumplimiento de la ley "que dicen defender", el PP y el Gobierno central debería dar un paso adelante y completar el Estatuto de Gernika". El Gobierno vasco ya ha remitido al PP y al Gabinete de Mariano Rajoy el informe de las transferencias pendientes, aunque se encuentra en stand by por el conflicto catalán. "Yo garantizo estabilidad, pero quien dice defender la ley tiene que cumplirla", le ha emplazado.
En un pleno que ha arrancado marcado por el conflicto catalán, el lehendakari ha explicado que la soberanía es "una aspiración legítima" y con "arraigo" en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su mensaje en favor de evitar el "conflicto". En todo caso, ha reiterado que se trata de un asunto que hay que abordar a partir de "el diálogo y la negociación con buena fe" para, en el caso de que haya un acuerdo, emprender una reforma constitucional "que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum". Y ha puesto el ejemplo de Canadá como una vía cuyas bases "son aplicables en Euskadi y en Cataluña", con cuyos ciudadanos se ha mostrado solidario
"Euskadi siempre con Cataluña. Hay un deseo de diálogo, acuerdo y de solución pactada para toda Cataluña y, si fuera requerida, mediación. Esta posición responde al deseo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha manifestado. En respuesta Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) en relación con el trabajo de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, el lehendakari ha insistido en que el PNV defiende la "negociación de buena fe de una reforma constitucional que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.