Poros abiertos, la gran obsesión estética: ¿es posible cerrarlos?
La genética, la edad, el exceso de sebo y el daño solar acentúan a simple vista la apariencia de los poros. ¿Podemos reducir su tamaño con cosméticos y tratamientos o se trata de otro invento de marketing?
Los poros dilatados que salpican la nariz y las mejillas son una de las preocupaciones estéticas que más quebraderos de cabeza generan. De hecho, una cantidad ingente de cosméticos y tratamientos se centran en reducir su tamaño. A finales de 2023, Spate, la plataforma de análisis de tendencias en la red, indicaba el auge de las búsquedas para minimizar los poros con un aumento anual del 22,8% de tiras para espinillas y el creciente interés por espátulas, raspadores y aspiradores específicos.
Antes de profundizar en si podemos reducir su tamaño debemos ser claros: los poros son necesarios. “Estos pequeños orificios que están en casi todo el cuerpo, (excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en los párpados), son imprescindibles porque permiten la transpiración y, además, regulan el sebo”, comenta a S Moda Alicia Merino, dermatóloga estética de Dermik. Un adulto promedio tiene entre 2 y 5 millones de poros repartidos por todo el cuerpo, pero el rostro concentra la mayoría de los puntos visibles. ¿Cuándo y por qué se hacen grandes? La Dra. Beatriz Beltrán, fundadora de la Clínica Beatriz Beltrán habla claro “conforme vamos envejeciendo perdemos colágeno y elastina y esto hace que la piel se descuelgue y el poro se vea más. Ocurre por predisposición genética, pero también afecta la edad, el tipo de piel y el daño solar. Las jóvenes con tez grasa los padecen porque fabrican más sebo que se deposita en ellos y los agranda. Los maquillajes pesados obstruyen y ensucian los poros y una rutina de cuidado no adecuada con ausencia de exfoliación también hace que sean más visibles”. Tampoco podemos olvidar el papel que juega el clima en el aspecto de la piel. “En zonas húmedas, la piel tiende a ser más grasa y la impresión del poro se acentúa. Además, con el calor la piel tiende a dilatarse y aumenta ese efecto visual. Por el contrario, en escenarios fríos y secos, las pieles suelen estar más secas y tienden a contraerse”, dice Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza.
Todos los expertos consultados coinciden en que no podemos reducir ni cerrar los poros. “La genética, la producción de sebo y la elasticidad de la piel determinan su tamaño. Sí podemos hacerlos menos visibles a través de una buena rutina de cuidado facial que limpie en profundidad y elimine las impurezas acumuladas”, dice Elisabeth Álvarez, directora de InOut. Uno de los errores que solemos cometer es pensar que los poros crecen o disminuyen. “No son músculos del organismo y no se agrandan ni decrecen. Los poros siempre son iguales, pero la sensación visual puede variar. Suelen verse más grandes cuando la piel está sucia, con células muertas y engrosada; también si hay exceso de grasa en la piel porque el sebo los rellena y tensa. Del mismo modo, la pérdida de colágeno en pieles maduras hace que los poros parezcan mayores y, esto empeora si existe daño solar acumulado”, afirma Estefanía Nieto, directora de Medik8.
Aunque los poros no se pueden reducir sí que se podemos hacer que queden más pulidos e integrados con el resto de la piel, pero hay que ser realistas y tener en cuenta que la tez perfecta, lisa e ideal que muestran los filtros de redes sociales no existe. Los poros en sí no se pueden disminuir, pero podemos mejorar su apariencia para que parezcan menores. “Esto se logra con una piel exfoliada, sin exceso de grasa y con un estilo de vida sano: libre de tabaco, sin exceso de alcohol, con ejercicio, una buena dieta y descanso. Cumplir años de forma saludable se traduce en poros prietos durante más tiempo”, dice la cosmetóloga Raquel González. Expertos nos dan las claves para mejorar su apariencia a corto y largo plazo.
Limpieza suave
Si eres de las cree que pasando agua micelar o un gel limpiador por el rostro ya estás limpia te equivocas porque hay impurezas que estos productos no pueden eliminar. “Cuando realizo un diagnóstico facial a cualquiera de mis clientes puedo saber sus hábitos de vida, su alimentación, si fuma o si hace deporte al aire libre. Al instante veo si limpia o no a diario la piel. La consecuencia de no hacerlo es inmediata: envejecimiento prematuro, irritaciones, deshidratación y un caldo de cultivo de bacterias que pueden provocar brotes de acné. Defiendo el desmaquillado con toalla de algodón porque arrastra mejor las toxinas, la suciedad y las impurezas, pero entiendo que las pieles sensibles utilicen discos 100% algodón para no provocar ningún tipo de agresión; mejor si proceden de cultivos ecológicos certificados y están blanqueados por oxigenación y no por cloro ni dioxinas. Después, recomiendo aplicar una leche limpiadora con movimientos circulares, retirarla con una toalla humedecida y finalizar con un tónico. Si queremos ir más allá aplicamos primero un aceite o leche para eliminar suciedad y grasa y después un producto fitoactivo que acabe con las impurezas acuosas y las células muertas”, dice la esteticista Carmen Navarro, propietaria de los centros que llevan su nombre. Elisabeth Álvarez apostilla “los limpiadores con ácido fítico pulen los poros porque penetran en su interior y los limpian en profundidad”.
Exfoliación regular
Los poros de la piel no pueden desaparecer, ni tampoco se pueden abrir y cerrar como una ventana, pero sí podemos reducir su apariencia con una correcta exfoliación. “Las capas de células muertas hacen parecer que los poros son más grandes de lo que son. Si eliminamos esas capas con una exfoliación, la superficie se renovará con un aspecto más refinado”, aclara Ana Yuste, asesora en Purenichelab.com. La exfoliación es clave para mantener los poros limpios y minimizar su apariencia, pero hay que tener en cuenta varios detalles “debe realizarse de manera suave y controlada, utilizando exfoliantes químicos como los ácidos que disuelven las células muertas que obstruyen los poros sin causar irritación. Lo ideal es hacerlo dos o tres veces por semana, nunca más para no sensibilizar la piel. No soy nada partidaria de la exfoliación física, ya que agrede la piel con mucha facilidad”, concluye Elisabeth Álvarez. Como regla general, hay que comenzar a exfoliar una vez a la semana hasta asegurar que el producto no causa reacción. “En pieles acnéicas los exfoliantes con ácido salicílico combaten los brotes, los puntos negros y los poros obstruidos”, asegura la Dra. Alicia Merino.
Hidratar siempre
La hidratación es un paso esencial en la rutina de cuidados que también puede reducir la apariencia de los poros. “Imagina el asfalto de una calle. Cuando no está tratada, puede tener baches. Si asfaltamos, queda liso, pero con textura. Los signos de la edad se pueden prevenir y revertir con activos que rellenen como el ácido hialurónico o con ingredientes que fomenten que la piel genere nuevo colágeno y elastina, como ocurre con el retinol, la vitamina C o los péptidos”, explica la cosmetóloga Raquel González. De hecho, no hidratar es uno de los errores más habituales que suelen cometer las pieles grasas “Una piel deshidratada puede producir más grasa, lo que empeora la apariencia de los poros. Lo ideal es usar una hidratante ligera, sin aceites, que mantenga el equilibrio de humedad en la piel sin obstruir los poros. Después siempre hay que aplicar protección solar. Y de noche es fundamental incorporar retinol, un derivado de la vitamina A que estimula la renovación celular, aumenta la producción de colágeno, mejora la textura de la piel y compacta la apariencia de los poros”, dice Elisabeth Álvarez.
Utiliza una mascarilla detox
Incorpora a tu rutina de fin de semana una mascarilla capaz de realizar una limpieza suave y profunda de los poros. “El sudor y el uso de protectores solares derivan en granitos si no limpiamos bien la piel. Como consecuencia, acumula más grasa y los poros parecen más dilatados. Las mascarillas purificantes a base de clorofila, antioxidantes y activos exfoliantes suavizan la piel y la dejan luminosa. Además, mejoran la absorción de productos hidratantes” dice Raquel González. Para facilitar la penetración los expertos recomiendan colocar una toallita tibia sobre el rostro cinco minutos antes de aplicar la mascarilla.
¿Funcionan los raspadores y las tiras de poros?
Estas herramientas específicas que eliminan al instante los poros de las mejillas o de la nariz ¿sirven de algo? “Los raspadores nos pueden hacer creer que reducen el poro, pero lo que hacen es eliminar las células muertas para pulir la piel y crear la impresión de que es más pequeño. No obstante, no son muy recomendables porque irritan y producen una respuesta inflamatoria en la piel, dice Lara González, cosmetóloga de Byoode. Las tiras de puntos negros se adhieren a la piel y “al retirarlas, se llevan pegados los filamentos sebáceos o la grasa oxidada de los puntos negros. Las que tienen mayor capacidad de adhesión funcionan, pero son poco recomendables, ya que irritan el tejido y la piel reacciona produciendo más grasa. A largo plazo, la sensación visual del poro es mayor. Solo son aptas para pieles muy resistentes y no están indicadas en los cutis más sensibles”, afirma Raquel González.
¿Qué son los ‘primers’ y ‘minimizadores’ de poros?
Existen infinidad de cosméticos que prometen minimizar el poro a largo plazo o alisar antes del maquillaje. “Los tratamientos de cuidado de la piel para mejorar la apariencia de los poros incluyen ácidos exfoliantes, niacinamida y otros compuestos que trabajan para alisar la textura, crear una apariencia más uniforme y reducir la producción de sebo en pieles grasas. Los primers se aplican antes de la base de maquillaje para rellenar y alisar la superficie al instante. Crean una capa suave que hace que los poros parezcan menos visibles y permite que el maquillaje se adhiera mejor”, aclara a S Moda Giner Muñoz, National Brow & Beauty Authority de Benefit. Muchos expertos recomiendan elegir fórmulas libres de siliconas. “Algunas siliconas taponan el poro en lugar de cerrarlo. Pero no pasa con todas, ya que algunas de ellas dejan transpirar. De todas formas, por la noche debemos retirar bien el producto con una rutina de doble limpieza para que el poro se limpie en profundidad y no se acumulen impurezas que pueden dar lugar a un poro aparentemente mayor o, incluso, a imperfecciones”, apostilla Lara González de Byoode.
¿Podemos disimular los poros con maquillaje?
“Recomiendo usar un primer que ayude a minimizar su apariencia y optar por bases ligeras, ya que las texturas densas y espesas acentúan los poros. Además, es preferible elegir acabados mates porque el brillo resalta los poros”, dice Giner Muñoz. David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD añade “determinados maquillajes pueden dar la impresión de que el poro está acentuado. Esto sucede con bases pesadas que se asientan en el poro, cuando aplicamos el maquillaje arrastrando en lugar de a ligeros toques, si utilizamos fondos muy grasos o aplicamos capas en exceso”.
¿Podemos aplicar cubitos de hielo?
A principios de los 2000 se puso en boga poner el rostro en el congelador o deslizar cubitos de hielo para descongestionar y alisar la tez. “Pasar un hielo contrae los vasos sanguíneos, tensa la piel y puede dar la ilusión de unos poros más pequeños. Sin embargo, este efecto es temporal porque no podemos abrir y cerrar los poros. Es cierto que el calor los dilata de forma temporal al aumentar el flujo sanguíneo y acelerar la producción de sebo, y parecen más grandes. El frío contrae los vasos sanguíneos y hace que parezcan más pequeños, pero no los cierra. Lo importante es mantenerlos limpios”, concluye Elisabeth Álvarez.
5 productos para controlar los poros
1- Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode
Exfoliante en polvo que se mezcla con agua para limpiar y eliminar las células muertas. Adzuki & Ragi Fantasy (34 €) incorpora polvo de arroz, habas de adzuki, ragi, gluconolactona y ácido fítico.
2- The POREfessional, Benefit Cosmetics
Fórmula translúcida con un derivado de la vitamina E que alisa la piel y reduce al instante la visibilidad de poros y arrugas. The POREfessional (43,99 €) se puede utilizar encima o debajo del maquillaje.
3- Protector Sun Filter SPF50, de Elisabeth Álvarez
Protector solar de textura mousse rico en péptidos, factores de crecimiento y ácido hialurónico. Protector Sun Filter SPF50 (37€) unifica tono con efecto buena cara.
4- Pro Retinal Dual Treatment de Paula’s Choice
Tratamiento que combina dos retinoides de última generación que no irritan la piel. Pro Retinal Dual Treatment (72€) reduce arrugas, líneas de expresión, manchas e imperfecciones con retinaldehído encapsulado, el adapinoid y el extracto de cáscara de granada.
5- Mascarilla Detox Kaolin Mask, de Farma Dorsch
Con arcilla kaolin, vitamona C, camomila, menta, agua de kiwi y aloe vera. Detox kaolin Mask (25 €) purifica, revitaliza la piel, reduce visiblemente el tamaño de los poros, ilumina y reafirma con un agradable chute de frescor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.