¿Cómo serán los vinos este otoño? Más ligeros y frescos
La premiada sumiller María José Huertas descubre enólogas y apunta las nuevas tendencias en el mundo del vino
En cuanto se le menciona a María José Huertas el último premio que ha recibido, algo cambia en su tono de voz. “La verdad es que ha sido increíble. He estado recibiendo mensajes durante semanas. Ha sido muy especial porque era la primera vez que se hacía en España. Estoy infinitamente agradecida y todavía no doy crédito”, comenta emocionada sobre el ranking Top 100 Sommeliers, que la ha situado como la número uno a nivel nacional.
No debería extrañar que a Huertas se la premie. La Premio Nacional de Gastronomía de 2003 lleva desde el año 2001 oficiando en La Terraza del Casino de Madrid (hoy Paco Roncero Restaurante) y dando a conocer la enorme riqueza de los viñedos españoles. “El público extranjero viene muy abierto a probar nuestra gastronomía y vinos. Piden muchísimo maridaje, llegan entregados”, reconoce de una selección donde los vinos de aquí se llevan toda la atención. También las mujeres que forman parte de este ascenso. “Cuando hice el curso de sumiller éramos muy pocas chicas”, recuerda, “ahora, más o menos, la mitad de los cursos están compuestos por mujeres”.
Es el caso de Jacqueline Herrera, enóloga de Bodegas Insulares, en Tacoronte, Tenerife, donde hacen un vino dulce llamado Humboldt, y que Huertas da a beber en la parte final de su menú maridado. “Los vinos canarios tienen muy buena aceptación, sobre todo porque muchos clientes extranjeros han estado allí de vacaciones, les resulta familiar”, dice de unas bodegas que define como “superinteresantes y con personalidad”. Sobre tendencias y cambios en el mundo de la gastronomía, lo ve con claridad, se impone beber más ligero: “Los menús son más livianos. Se tiende a comer un poco más sano. Estamos sustituyendo los vinos que antes eran más corpulentos, alcohólicos y tánicos por otros más frescos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.