Un grupo de científicos convierte células embrionarias de ratones en esperma
Se trata de la primera vez que se emplean este tipo de células para fabricar esperma
Por primera vez desde que se investiga con células madre, se ha demostrado que también pueden generar esperma. Un grupo de investigadores del Instituto Mitsubishi-Kagaku Institute of Life Sciences (Japón) han manipulado en el laboratorio células madre embrionarias de ratones para formar células viables de esperma, según publica la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Hasta ahora, los científicos creían que no era factible que las células madre, una vez extraídas del organismo de un mamífero, pudieran originar espermatozoides u óvulos, es decir que tan solo se podían usar para fabricar tipos de células no germinales. No se sabía si eran necesarios otros factores presentes en el organismo viviente para crear células germinales.
Los autores del trabajo emplearon una proteína específica denominada Mvh (iniciales de mouse vasa homolog, que significa homóloga vasa de ratones), como marcador para la diferenciación de células madre en células germinales.
Una célula estimuladora
Los investigadores japoneses incubaron células madre con otras células que producían BMP4, una proteína que se sabe que estimula la formación de células germinales durante el desarrollo embrionario normal.
Al cabo de un día, algunas de las células madre se diferenciaron en células germinales primitivas. Al implantarse en los testículos de los receptores, estas células primitivas maduraron hasta convertirse en esperma. Los resultados de este trabajo podrán ayudar a esclarecer los procesos involucrados en la diferenciación de las células madre en células germinales.
Además, el experimento, que promete suscitar una fuerte controversia en la comunidad científica, supone un importante avance para los tratamientos de fertilidad, ya que tendrá importantes implicaciones en métodos de transferencia nuclear y manipulación de espermatozoides. Este importante paso se produce cuatro meses después de que otro grupo de científicos estadounidenses lograra óvulos a partir de células madre embrionarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.