_
_
_
_

Investigadores canadienses identifican las células madre que hacen crecer los tumores cerebrales

Un equipo de investigación del Hospital para Niños Enfermos de la Universidad de Toronto (Canadá), dirigido por Peter Dirks, ha identificado por primera vez células madre del cáncer, tanto en tumores cerebrales benignos como en los malignos. Este descubrimiento puede cambiar la forma en que se estudian los tumores cerebrales y también su tratamiento en el futuro. La investigación se presenta en la revista Cancer Research.

"El descubrimiento de células madre del cáncer en tumores cerebrales significa que sólo una pequeña cantidad de las células en un tumor cerebral inducen la extensión del tumor. Muchos tratamientos actuales del cáncer pueden fracasar porque no matan estas células", ha comentado Dirks en un comunicado hecho público por el hospital. Los tumores cerebrales son de los más agresivos y mortales entre los diferentes tipos de cáncer.

Más información
Un grupo de científicos convierte células embrionarias de ratones en esperma

"Hemos encontrado que las células madre cancerosas de varios tipos de tumores, desde los agresivos malignos a los benignos, que crecen más lentamente, comparten propiedades similares entre ellas y con las células madre neuronales normales", explica, por su parte, Sheila Singh, investigadora principal en el descubrimiento. "Esto sugiere que las mutaciones que dan lugar a la formación del cáncer pueden originarse en el pequeño número de células madre existentes en el cerebro".

La hipótesis de que todos los tipos de cáncer responden a un mal funcionamiento de las células madre por mutaciones genéticas fue adelantada en 2001 por investigadores del Jefferson Medical College (EE UU) en la misma revista, basándose en un modelo de la proliferación celular en el cáncer de colon hereditario.

El cáncer cerebral no es el primer tipo de cáncer en el que se han descubierto células madre. En febrero de este año, investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) comunicaron haber encontrado células con las características de las células madre -hacen copias de sí mismas y también dan lugar al resto de células existentes en el tumor- en cáncer de mama. Con anterioridad se habían identificado en la leucemia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_