Los muertos por la "gripe del pollo" se elevan a 12 en Vietnam y a cinco en Tailandia
La OMS asegura que las posibilidades de que el brote llegue a Europa son muy escasas
Dos vietnamitas de 15 y 16 años de edad han elevado a 12 el número de víctimas mortales por la "gripe del pollo" en Vietnam. Mientras tanto, un niño de seis años que falleció el lunes se ha convertido en la quinta víctima mortal de la epidemia en Tailandia.
En Ho Chi Minh (la antigua Saigón), el doctor Vinh Cahu, responsable del Hospital Cho Ray ha informado de que la joven vietnamita de 15 años falleció en este centro sanitario el lunes pasado y que los análisis han dado positivo al virus H5N1, causante de la "gripe del pollo". La otra joven murió en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Mih ayer, martes, y procedía de la provincia de Soc Trang, también del sur de Vietnam.
Estos casos suceden al del vietnamita de 24 años que falleció también en el Hospital de Enfermedades Tropicales de la antigua Saigón, y que esta mañana se convertía en el décimo de la lista mortal de la gripe aviar en Vietnam. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha manifestado sobre estos tres últimos casos y espera el resultado de sus propios análisis. Además, el portavoz de la representación de la OMS en Vietnam, Bob Dietz, ha indicado que tenían una lista de 23 personas para determinar si contrajeron el virus.
La situación en Tailandia
El brote de gripe aviar en Vietnam surgió en el sur del país y ya se ha extendido a 53 de sus 64 provincias. Además de Vietnam, la "gripe del pollo" está presente en China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Taiwan y Tailandia. Sin embargo, de momento sólo hay casos humanos en Vietnam y Tailandia. En este último país, un niño de seis años falleció el lunes pasado víctima del virus, lo que eleva a cinco el número de muertos.
La titular de Sanidad, Sudarat Keyuraphan, ha indicado a los medios en Bangkok que se trata de un niño de la provincia de Kanchanaburi llamado Nthikorn Chidnok y que pereció en el Hospital Infantil en Bangkok. "Ahora tenemos cinco muertes confirmadas", ha subrayado la ministra.
Según ha subrayado hoy la OMS, ningún país de Asia está a salvo de la gripe aviaria pero las opciones de que esta enfermedad se propague en Europa son muy escasas. "La rapidez con la que el virus se propaga sugiere que nadie en la región está a salvo. El virus se propaga más rápido de lo que nosotros podemos controlarle", ha indicado Peter Cordingley, portavoz de la OMS para Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.