El Papa defiende el matrimonio "indisoluble" en el cierre del Encuentro Mundial de las Familias
Miles de personas han acudido a la misa de clausura del evento, según la Policía Local
El papa Benedicto XVI ha clausurado esta mañana con una misa multitudinaria, a la que han acudido los Reyes y numerosas autoridades, el V Encuentro Mundial de las Familias, que ha presidido para dar su apoyo a la familia tradicional. Al igual que ayer, durante la homilía de hoy ha defendido el matrimonio "indisoluble" entre hombre y mujer. Centenares de miles de personas han seguido el oficio en Valencia.
La eucaristía de esta mañana ha sido el acto central de la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias, un acontecimiento que comenzó el lunes y que tiene por objeto la reunión y defensa de la familia católica en torno al Papa. En el acto han estado presentes, además de los Reyes, los ministros de Exteriores y Justicia, el líder del PP, Mariano Rajoy -al que el Papa ha dado audiencia tras la misa-, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Además, cientos de miles de peregrinos han seguido la ceremonia frente al espectacular altar de 2.500 metros cuadrados con una torre de 35 metros instalado sobre el puente de Monteolivete, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se ha celebrado el cónclave familiar.
Durante la homilía, Joseph Ratzinger, que ya ayer hizo una férrea defensa de la "familia fundada en el matrimonio", ha dicho que "reconocer y ayudar" al matrimonio "indisoluble" entre un hombre y una mujer es uno de los mayores servicios que se pueden prestar al bien común y al verdadero desarrollo del hombre y de las sociedades. De nuevo ha clamado contra el relativismo de la sociedad actual y ha defendido la "vigencia" de la familia en esa sociedad, una institución que considera célula básica de la sociedad y de la que ha denunciado está "acechada".
Por ello, ha pedido la ayuda y el reconocimiento para las familias y ha animado a los cristianos a que colaboren al servicio de la misma, para que "uniendo sus fuerzas y con una legítima pluralidad contribuyan a la promoción de la misma", ya que es el ámbito donde el hombre "puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral". Además, ha anunciado que la próxima edición del encuentro se celebrará en Ciudad de México.
Nuevo baño de masas
Joseph Ratzinger ha abandonado temprano el palacio Arzobispal de Valencia que le ha servido de alojamiento en su estancia para dirigirse a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Al igual que ayer, miles de peregrinos han saludado al Santo Padre en las calles por las que ha circulado en dirección al puente de Monteolivete.
Ya en el escenario de la misa, el Papa ha podido contemplar a alrededor de centenares de miles de personas que han seguido la ceremonia desde la superficie acondicionada para el encuentro, en la que muchos han pasado la noche acampados.
Poco antes de la una de la tarde, los Reyes han despedido al pontífice en el aeropuerto de Manises, desde donde un avión de Iberia le ha trasladado de vuelta a Roma.
El Papa, con la familia de Rajoy
Tras la misa con la que ha cerrado el Encuentro de las Familias, el Papa ha mantenido un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha acudido a la cita en compañía de su esposa, Elvira Fernández, y de sus dos hijos, Mariano y Juan. Ambos han recordado la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero en su despacho del Vaticano.
Según el relato del propio Rajoy, la reunión ha durado algo menos de 10 minutos y ha versado sobre cuestiones que interesaban al Pontífice, como "la defensa de la familia o la educación". También ha relatado que Joseph Ratzinger le ha agradecido su presencia en Valencia y le ha dicho que estaba "muy contento" de poder participar en este EMF, junto con familias de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.