Hallada muerta una hembra de quebrantahuesos tiroteada en Granada
Es el primer ejemplar muerto por disparos desde que la Junta comenzó a liberar ejemplares en 2006
Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han hallado en la Sierra de Castril (Granada) el cadáver tiroteado de "Segura", una hembra de quebrantahuesos liberada en 2007 en la cercana sierra de Cazorla (Jaén) dentro del programa de reintroducción de este ave en Andalucía.
El animal, abatido por disparos de escopeta el pasado viernes, fue localizado porque, al igual que los otros quebrantahuesos liberados por la Junta de Andalucía, portaba un dispositivo de seguimiento vía satélite. Los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) confirman que el animal falleció a causa de disparos de escopeta que afectaron a órganos vitales del ave, según ha informado hoy un comunicado de la Junta de Andalucía.
"Segura" nació el año pasado en el centro de cría en cautividad de quebrantahuesos de Guadalentín (Jaén) donde han nacido otros catorce ejemplares y es el primer individuo de este ave planeadora que muere por disparos desde que en 2006 se liberó el primer ejemplar en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde este ave desapareció a mediados del siglo pasado.
La Junta de Andalucía ha informado de que este suceso "no paraliza la continuidad del programa de reintroducción del quebrantahuesos" que prevé la suelta controlada de otros tres ejemplares el próximo mes de mayo.
La muerte por disparos de este quebrantahuesos, especie en peligro crítico de extinción, está tipificado como una infracción administrativa muy grave en la ley de Flora y Fauna, sancionable con una multa de entre 60.101,22 y 300.506,05 euros, y como delito de atentado contra la fauna amenazada en el Código Penal con penas deprisión de dos a cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.