La justicia europea estudia imponer indemnizaciones por retrasos en vuelos
La normativa actual solo prevé compensaciones de entre 250 y 600 euros por cancelaciones El abogado general de la UE defiende este derecho para demoras de más de tres horas
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Yves Bot, pide a los jueces que ratifiquen el derecho de los viajeros a recibir una indemnización si su vuelo registra tres o más horas de retraso. El reglamento de la UE sobre derechos de los pasajeros prevé compensaciones de entre 250 y 600 euros en caso de cancelaciones, pero para las demoras solo establece el derecho a asistencia y reembolso del billete.
En un dictamen hecho público hoy, Bot recuerda que el propio TJUE, en una sentencia de 2009, consideró que los viajeros de los vuelos con retrasos de tres o más horas pueden ser asimilados a los pasajeros de vuelos cancelados, por lo que atañe el derecho a compensación, siempre que el retraso no haya sido causado por circunstancias extraordinarias.
El abogado general solicita a los jueces comunitarios que confirmen esta jurisprudencia y alega el principio de igualdad de trato, al entender que quienes sufren retrasos de al menos tres horas sufren un perjuicio análogo al que implica una cancelación. Además, señala que esta norma cumpliría el principio de proporcionalidad, pues no supone una carga económica excesiva para las aerolíneas, ya que los retrasos de más de tres horas no son comunes y las compañías pueden evitar el pago si pueden probar que este se debe a circunstancias extraordinarias.
Bot se ha pronunciado sobre este asunto a petición de un tribunal alemán —que juzga un litigio entre la compañía Lufthansa y varios pasajeros que sufrieron un retraso de más de 24 horas— y de otro británico —que debe resolver un caso entre un grupo de aerolíneas apoyadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la autoridad de aviación civil del país—.
Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia europeo, aunque este suele seguir sus recomendaciones. Los jueces empiezan ahora a deliberar y dictarán su sentencia cuando lleguen a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.