Valencia prohibirá que los uniformes escolares sean diferentes en función del sexo
La iniciativa solo afectará a los centros públicos y tiene el respaldo de socialistas, Compromís y Podemos
Los tres partidos que integran el Gobierno valenciano, socialistas, Compromís y Podemos, han presentado este miércoles en las Cortes Valencianas una propuesta para eliminar la distinción por sexo de los uniformes escolares al considerar que vulnera "las libertades individuales y los derechos de no discriminación de los alumnos".
La aprobación de la reforma del decreto de 2008 que regula "la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos" es segura, puesto que las tres fuerzas tienen mayoría en el Parlamento autonómico. Aunque las informaciones al respecto fueron inicialmente contradictorias, una portavoz de Compromís ha aclarado este jueves que la norma obligará tanto a los centros públicos como a los concertados.
La iniciativa consagra la "plena libertad individual" en los uniformes y establece expresamente que una alumna no podrá estar "obligada a llevar falda por razón de su sexo".
La medida ha sido presentada en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas por la socialista Ana Besalduch, que ha declarado que contribuirá a "adaptar la normativa de los centros públicos al siglo XXI"; Pilar Lima, de Podemos, que lo ha considerado un paso necesario hacia una "escuela inclusiva e igualitaria", y Papi Robles, de Compromís, que ha afirmado que la actual distinción por sexo en materia de uniformes vulnera "el principio de igualdad ante la ley y no discriminación por ninguna circunstancia, entre la que se encuentra la diversidad sexual y de género".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Uniformes escolares
- Igualdad oportunidades
- Escolares
- Desigualdad social
- Material escolar
- Generalitat Valenciana
- Estudiantes
- Colegios
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Comunidad educativa
- Relaciones género
- Discriminación
- Gobierno autonómico
- Prejuicios
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Problemas sociales
- Educación
- España
- Administración autonómica
- Sociedad
- Administración pública
- Política