La vuelta a las aulas en Euskadi será a partir del 18 y con mascarilla
El Gobierno vasco ofrecerá servicio de guardería para los padres que certifiquen que tienen que trabajar
Escalonada, con separación de metro y medio y con mascarilla obligatoria. Así va a ser la vuelta a clase en Euskadi ―si la situación sanitaria lo permite— para el alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato y de Formación Profesional a partir del próximo día 18. No serán las únicas condiciones. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha especificado que los horarios serán intensivos (cinco horas) y no habrá servicio de comedor. La consejera ha insistido en que la mascarilla será obligatoria en todo momento dentro del recinto de los centros educativos. En total, entre los que entren el 18 y el 25, sumarán 90.000 alumnos.
El plan contempla que el regreso a las aulas se produzca una semana antes de lo que el Gobierno dijo inicialmente que sería posible. El proceso de desescalada prevé que la vuelta de los alumnos se produzca en la fase 2, que llegará como pronto el 25 de mayo. Fuentes del Ejecutivo vasco han afirmado que el adelanto del retorno escolar figura en el plan para pasar a la fase 1 que ha remitido al Ministerio de Sanidad. Y fuentes del Ministerio de Educación han indicado que puesto que el Gobierno vasco ha supeditado su anuncio al hecho de que las condiciones sanitarias permitan el regreso, no consideran que exista un problema.
Uriarte ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con representantes de la asociación de direcciones de centros públicos, patronales educativas, asociaciones de familias, sindicatos y Consejo Escolar de Euskadi y después ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Nekane Murga. La responsable de Educación ha explicado que la intención de su departamento siempre ha sido recuperar la actividad docente presencial si la situación sanitaria lo permitía. "Y parece que así va a ser”, ha dicho Uriarte. “No va a ser la normalidad, pero sí va a permitir un nivel de asistencia que facilite a los alumnos de determinados niveles concluir el curso de manera presencial”.
El alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica volverá el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio se incorporará el 25 de mayo. A partir de esta última fecha las familias tendrán a su disposición los centros de Educación Especial, así como las aulas terapéuticas. También el 25 de mayo, y con respecto a las enseñanzas de régimen especial, cada centro, en función de sus características, determinará la presencialidad y las actividades a desarrollar.
Educación ha pactado con los directores de los centros que serán ellos los que organicen las entradas y salidas para que sean de manera escalonada. Los centros que dispongan de dos accesos utilizarán uno para entrar y otro para salir sin que se crucen los alumnos y se establecerán diferentes turnos de patio para evitar que todo el alumnado coincida a la misma hora. UGT, uno de los sindicatos participantes en la reunión, cree prematura la vuelta a las aulas, y ha defendido que más allá de la separación física y de la obligatoriedad de las mascarillas, debería haber presentado un plan individualizado para colectivos de riesgo, como diabéticos, personas con enfermedades cardiovasculares y mayores de 60 años.
Uriarte ha anunciado también que el Gobierno vasco ofrecerá a aquellas familias con niños y niñas de 0 y 1 años, y cuyos progenitores o tutores demuestren que están trabajando o tienen a su cuenta el cuidado de personas dependientes, un servicio de guardería. “Estamos trabajando con la Consejería de Salud para definir las medidas necesarias, aunque la previsión es poder ofertar el servicio durante los últimos días de mayo o comienzos de junio”, ha explicado.
Sobre la medida que sí contempla el Gobierno central para que los niños de hasta seis años puedan retornar a los centros educativos, Uriarte lo ha incluido dentro del apartado de “la conciliación familiar”, y ha explicado que ese servicio se puede prestar también en las guarderías, con caracter “casi” asistencial. Para Uriarte, las haurreskolak son “espacios muy acotados” en los que se puede garantizar un servicio muy estricto. "Según las indicaciones de Salud se abrirán en unas condiciones muy específicas y a unos colectivos muy determinados”. Lo que sí ha descartado es la vuelta a las aulas de los alumnos de los cursos por debajo de 4º de ESO por considerar que se debe “primar la seguridad de los alumnos más pequeños”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.