El Reino Unido empieza a vacunar contra la covid con las dosis de Oxford y AstraZeneca
El país británico es el primero que autorizó el uso de esta vacuna. También se adelantó a la Unión Europea y a Estados Unidos al dar el visto bueno a la inmunización de Pfizer
Tenía que ser en Oxford. El Gobierno del Reino Unido ha comenzado este lunes a suministrar a las personas de más de ochenta años la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca. Brian Pinker, un gerente de mantenimiento de 82 años, recibió la primera dosis. Fue en el Hospital Churchill, donde lleva varios años acudiendo para someterse a tratamiento de diálisis. “Ahora ya espero con ganas poder celebrar con mi esposa Shirley nuestro 48º aniversario de bodas”, ha dicho Pinker, en una frase destinada a derretir corazones.
Eran las siete y media de la mañana (ocho y media, horario peninsular español), y comenzaba un nuevo esfuerzo del Ejecutivo británico por acelerar una campaña de vacunación que, hasta la fecha, no ha tenido el suficiente ritmo como para contrarrestar la amenaza de la nueva cepa del virus. “Es un momento clave en nuestra batalla contra esta terrible pandemia, y confío en que renueve las esperanzas de todo el mundo de que el final ya está cerca”, ha dicho el ministro de Sanidad, Matt Hancock. El Reino Unido ha encargado cien millones de dosis de la nueva vacuna, y este lunes recibía ya un primer medio millón, que se distribuyó entre los más de 750 centros de vacunación diseminados por todo el país.
El producto de Oxford y AstraZeneca es más fácil de transportar y conservar que la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en ser suministrada de forma masiva. Esta última necesita ser conservada a una temperatura de 70º bajo cero, y solo aguanta tres días y medio en neveras convencionales. La de Oxford es notablemente más barata (entre tres y cuatro euros, frente a los 15 de la primera) y aguanta sin problemas a una temperatura de entre 2º y 8º.
Esta vacuna ha demostrado una eficacia del 62% en su ensayo más amplio, con 11.636 voluntarios. Sin embargo, en una prueba posterior con un subgrupo de 2.741 voluntarios en el Reino Unido, a los que se suministró una primera media dosis y una dosis completa cuatro semanas después, la eficacia alcanzó el 90%.
La puesta en marcha de esta nueva fase de la campaña hace confiar a las autoridades británicas en la posibilidad de acelerar el ritmo. Más de un millón de británicos han sido vacunados desde que comenzó la operación nacional el pasado 8 de diciembre —antes que en la Unión Europea y en Estados Unidos— y fue el primer país en administrar a su población la vacuna de Pfizer y BioNTech. El Gobierno aspira a alcanzar una velocidad de un millón de dosis por semana.
Los científicos de la London School of Hygiene and Tropical Disesases (Escuela de Londres de Higiene y Enfermedades Tropicales), que han sido un referente durante la pandemia, piden a las autoridades que sean más ambiciosas. Solo un ritmo de dos millones de dosis semanales, han dicho, podrá frenar una tercera ola cuya fuerza ha superado todas las previsiones. Por recomendación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, el Gobierno de Johnson ha cambiado su estrategia. En vez de esperar el tiempo recomendado en un principio entre la primera y la segunda dosis (21 días), lo ha ampliado a 12 semanas para acelerar el número de ciudadanos vacunados.
El Reino Unido es uno de los países más azotados por la pandemia actualmente, especialmente agresiva por la nueva cepa del virus que se ha extendido de las islas británicas a al menos otros 14 Estados europeos —entre ellos España—. El 3 de enero, el país presidido por Boris Johnson registró un nuevo récord de diagnósticos, con más de 57.000 nuevos casos. Además registró 445 decesos, mejorando las cifras con las que terminó el año, con cerca de un millar de fallecimientos diarios. En total, desde que empezó la pandemia, el Reino Unido ha notificado 74.570 muertos y 2.599.793 casos de coronavirus.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.