Draghi blinda Italia ante el avance de la tercera ola de coronavirus
Italia aumentará notablemente las restricciones en todas las regiones y se confinará tres días en Pascua
El Gobierno de Mario Draghi ha tomado su primera gran decisión respecto a las medidas de restricción que deberá tomar Italia hasta que la tercera ola esté completamente controlada. La reunión del Consejo de Ministros de este viernes ha acordado que todas las regiones que se encontraban ahora mismo en la franja de color amarillo (restricciones leves), pasarán automáticamente a zona naranja a partir del lunes. Otras se transformarán en zona roja directamente. Además, los días en los que se celebrará Pascua, del 3 al 5 de abril, el confinamiento será total. Draghi ha decidido que Italia debe protegerse al máximo hasta que la campaña de vacunación, todavía en una fase inicial, se encuentre más avanzada. Alrededor de dos tercios del país pasarán a una situación de confinamiento a partir del lunes, taly como ya sucedió en Navidad.
El decreto ley que ha aprobado el Consejo de Ministros prevé que se reduzcan los criterios para pasar a zona roja: una incidencia superior a 250 casos acumulados semanalmente por cada 100.000 habitantes. La desaparición de la zona amarilla, además, comporta el cierre automático de toda la hostelería a partir del lunes. El cambio de reglas ha sido solicitado ampliamente por los técnicos del Ministerio de Sanidad ante el riesgo de las nuevas variantes y el aumento de casos: 25.673 nuevos contagios (el dato más alto desde el 28 de noviembre) y 332 fallecimientos registrados. Por ello, pasarán a estar confinadas las provincias autónomas de Trento y Bolzano. Pero también las regiones de Lombardia, Emilia-Romagna, Piamonte, Véneto, Friuli Venezia Giulia, Lacio, Las Marcas, Basilicata y Campania (ya era zona roja). El resto, exceptuando Cerdeña, pasan a ser zona naranja.
Italia, que esta semana superó la barrera de las 100.000 muertes por el virus, vive un fuerte aumento de contagios y muertes, en gran parte debido a la variante británica. Aunque el país puso en marcha su plan de vacunación a finales de diciembre, las entregas se han ralentizado considerablemente y solo 1,8 millones de personas ―de una población de 60 millones― habían recibido dos dosis de la vacuna hasta este viernes. “Un año después del inicio de la emergencia sanitaria estamos lamentablemente ante una nueva oleada”” afirmó Draghi tras visitar el centro de vacunación del aeropuerto romano de Fiumicino.
Las nuevas normas, además, prevén que los presidentes de regiones o de las provincias autónomas puedan proclamar zona roja o ampliar las restricciones en lugares donde la incidencia supere los 250 casos cada 100.000 habitantes. También en zonas donde las variantes del virus generen un riesgo alto de difusión. La zona roja, a diferencia de las viejas reglas, implicará también la interrupción de las clases presenciales en todas las escuelas. Incluidas las infantiles de 0 a 3 años, algo que hasta ahora no había sucedido y que provocará situaciones complejas en muchas familias.
Las visitas a los amigos y parientes en zona roja también quedarán prohibidas. En Navidad, Italia permitió que se hiciese un solo desplazamiento una vez al día, como máximo dos personas. Tampoco se permitirá abrir las peluquerías y centros de estética, como sucedió en el pasado con los servicios que se encontraban en zona roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.