Tres detenidos por el asesinato a golpes del joven Samuel Luiz en A Coruña la madrugada del sábado
Hasta 15 personas han prestado declaración en una comisaría de la Policía Nacional de A Coruña
La Policía Nacional ha detenido a tres personas por el asesinato a golpes del enfermero Samuel Luiz, de 24 años, la madrugada del sábado en A Coruña, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales. Hasta 15 personas han prestado declaración en una comisaría de la Policía Nacional de A Coruña. La policía ha confirmado que los detenidos son tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña.
Sobre la posible motivación homófoba del crimen, que generó una clamorosa oleada de protestas convocadas por el colectivo LGTBI este lunes por toda España, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha dicho este martes que “no se descarta ninguna hipótesis y en esa línea va a seguir la Policía Nacional”.
Detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz
— Policía Nacional (@policia) July 6, 2021
La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas pic.twitter.com/r8Cs88b1Dz
A las connotaciones homófobas del crimen también se ha referido este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha rechazado “caer en la especulación”. Entrevistado en la Cadena SER, Feijóo ha expresado la “consternación e impacto” que le ha causado el crimen de Samuel Luiz.
“Los delitos de odio u homofobia los iremos sabiendo, pero lo que procede es que la policía nos diga la causa o móvil, que detenga a los implicados, tomar nota y sacar conclusiones. Pero buscar explicaciones a un asunto absolutamente irracional, a un asesinato... No digo que esté mal, pero en este momento de consternación y sin conocer el detalle me parece una mera especulación”, ha defendido.
“Produce consternación que, en una ciudad y una comunidad tranquila como A Coruña, y con un índice de delincuencia bajísimo, se pueda producir un asesinato tan brutal”, ha incidido el mandatario gallego. “En lo que sí creo, y tienen razón los padres, es en pedir respeto para la víctima y saber qué ha ocurrido”, ha añadido Feijóo.
Los investigadores han intentado aclarar en los últimos días qué desató la paliza mortal a Luiz. La principal prueba de cargo contra los presuntos autores del crimen son las grabaciones de las cámaras de seguridad que registraron la agresión. La paliza se produjo a las tres de la madrugada del sábado en torno al puerto de A Coruña. Era la segunda noche que el ocio nocturno abría sus puertas en Galicia tras el cierre por la pandemia. Luiz estaba con unas amigas fuera de una discoteca. Una videollamada fue el detonante de la agresión por parte de un grupo de personas que creyeron que los estaban grabando: uno de ellos lo increpó y le dio un puñetazo, y después se sumaron sus amigos en un grupo de al menos siete individuos que le pegaron puñetazos y patadas sin que él pudiera defenderse.
En declaraciones a Telecinco, una amiga que estaba con Luiz cuando se produjo la agresión afirmó este lunes que cuando uno de los agresores pensaba que el joven le estaba grabando dijo: “Para de grabarnos si no quieres que te mate, puto maricón”. Luiz contestó: “¿Maricón de qué?”, según el relato de la amiga, “y al momento el chico ya vino corriendo a agredirlo y a empujarlo”. Después llegó el grupo de personas que le propinó la paliza mortal. Un tuit que publicó una amiga de Luiz, en el que aseguraba que lo habían matado “por su orientación sexual”, incendió las redes sociales este lunes.
A lo largo de los últimos días han pasado por la comisaría de A Coruña para ser interrogados implicados y testigos presenciales de la paliza, pero sin que se produjera ninguna detención. Algunos de estos testigos acudieron voluntariamente a declarar, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.
El asesinato de Luiz ha movilizado a miles de personas para protestar contra las agresiones homófobas. La ciudad en la que se produjo el crimen, A Coruña, acogió una de las principales protestas, en la que participaron las amigas que estaban con Luiz en sus últimos momentos. Una representante del colectivo Avante LGBT+ dijo que, aunque las investigaciones policiales continúan, es innegable que asesinaron “a uno de los suyos” y advirtió que hace pocos días una pareja homosexual fue atacada en A Coruña, así como una mujer trans en Santiago una noche después del crimen de Luiz.
Las amigas del joven auxiliar de enfermería portaban camisetas con el lema #JusticiaparaSamuel, el mensaje que ha inundado las redes sociales desde el pasado sábado para denunciar el asesinato y que también se leyó en las pancartas de las protestas en otras ciudades, como en Madrid. En la Puerta del Sol se reunieron miles de personas este lunes para protestar contra la agresión que sufrió Luiz.
Respaldo del Gobierno a las movilizaciones
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su apoyo a las concentraciones celebradas este lunes para protestar contra el asesinato de Luiz. Ha dicho que se trata de un crimen que ha causado “una gran ola de indignación” en el conjunto de la sociedad española, “personas que han salido a las plazas para mostrar su profundo rechazo frente a la homofobia y frente a actitudes que fomenten el odio o la violencia”. “Es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime, a todas estas actitudes, porque de esa manera podremos combatirla y que dejen de sentirse impunes personas que protagonizan tan desgraciado incidente”, ha añadido Montero este martes tras el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.