Sólo el 6% de las pymes españolas usa el comercio electrónico
El ahorro de costes y la reducción de tiempos, principales beneficios
Tan sólo el 6,8% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas han incorporado a sus procesos empresariales el B2B- business to business- o comercio electrónico por el ahorro de costes y la reducción del tiempo de aprovisionamiento.
Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B entre las pymes españolas realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) los pasados meses de julio y agosto sobre una muestra de 2.004 pymes de uno a diecinueve trabajadores y de cien asociaciones patronales situadas en 'zonas objetivo 1' de la UE. Estas zonas son las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.
El estudio ha revelado también que el 53% de las empresas que practican el B2B destacan el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de aprovisionamiento como sus principales beneficios, mientras que el 45% señalan que el motivo era la mejora de los servicios a los clientes. El 44,1% subraya la optimización de los procesos y el 39,8% la mejora de la competitividad.
La AECE ha destacado la falta de conocimiento de las oportunidades que ofrece el B2B como el 'principal freno' para que las pymes incorporen las nuevas tecnologías. De las compañías que actualmente no hacen uso de comercio electrónico entre empresas, el 15,6% de las mismas tienen planificadas iniciativas para comenzar a hacerlo, especialmente con sus clientes y sus proveedores mediante la implantación de un portal B2B propio, con una inversión de hasta 30.000 euros en el 73% de los casos.
Este estudio se enmarca en la Iniciativa Cicerón, que tiene por objetivo acercar esta práctica a las pymes mediante la creación de centros de innovación orientados "con estructura y conocimiento" suficiente como para que las pymes puedan acudir a solucionar sus necesidades, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.