De la videoconsola a Hollywood
Las películas basadas en los videojuegos suponen un rentable negocio para la industria cinematográfica
El éxito en taquilla de películas como Tomb Raider, Resident Evil o más recientemente Hitman ha abierto un nuevo camino por explorar entre los productores más avispados de Hollywood, que han visto un negocio más que rentable en la adaptación cinematográfica de los videojuegos más vendidos.
Bien sea porque a Hollywood se le agotan las ideas, o por asegurarse como público a las generaciones más jóvenes, lo cierto es que los principales estudios ya han incluido en sus agendas de proyectos de los próximos meses la adaptación de videojuegos tan míticos como Los Sims o Prince of Persia.
Sin embargo, hay que remontarse al año 1993 para comprobar que fue la factoría Disney la pionera en trasladar un videojuego a la gran pantalla con la película Super Mario Bros, en la que Bob Hoskins y un jovencísimo John Leguizamo encarnaban, respectivamente, a los hermanos fontaneros de origen italiano Mario y Luigi.
A pesar de que Super Mario Bros marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, ya que hasta entonces éstos consistían en simples aventuras de disparar a naves, romper ladrillos o comer cocos dentro de un laberinto, su secuela cinematográfica no tuvo el mismo éxito en taquilla, ya que ni siquiera pudo obtener beneficios para cubrir el presupuesto invertido.
Semejante destino sufrieron las adaptaciones de Double Dragon y Fatal Fury, ambas estrenadas en 1994, un fracaso que contrastó con el relativo éxito de Street Fighter, que tenía como protagonista a uno de los actores de moda del momento, Jean-Claude Van Damme. Esas primeras experiencias demostraron que, hasta el momento, lo más efectivo era contar con un reparto con caras conocidas, algo mucho más importante que el éxito del videojuego en el que estaba basado.
Tras el fenómeno Pokemon, que dio lugar a una decena de películas de animación de baja calidad, el siglo XXI comenzó apostando fuerte con el filme en animación 3D Final Fantasy y, sobre todo, con la adaptación de Tomb Raider, con Angelina Jolie como Lara Croft, la heroína más sexy del mundo virtual. Poco después seguiría su estela la actriz de origen ucraniano Milla Jovovich, quien lucho contra los zombies en las tres entregas de Resident Evil.
Tras el estreno de Hitman, el próximo año llegará a las salas Metal Gear solid, mientras que Jerry Bruckheimer, productor de la exitosa trilogía de Piratas del Caribe, producirá la película del videojuego Prince of Persia: the sands of time, de la que se rumorea que incluso podría hacer una trilogía.
Incluso Los Sims, la saga de videojuegos más vendida de la historia, también tendrá, para 2009, una réplica cinematográfica encarnada, en principio, por personajes de carne y hueso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.