El renacer del teatro invisible
RNE adapta la novela de Delibes ‘Los santos inocentes’, narrada por José Sacristán
Para millones de españoles, los seriales radiofónicos fueron la única vía de evasión en los duros años de la postguerra. La magia de la ficción sonora había nacido en 1923 con la adaptación en la BBC de Noche de Reyes, comedia bufa de William Shakespeare, aunque en la memoria colectiva pervive como el gran hito La guerra de los mundos, narrada por Orson Welles y producida por la estadounidense CBS en 1938, que desató la histeria y el terror por un supuesta invasión alienígena. El tirón de la radio alcanzó tal dimensión que algunas grandes obras dramáticas que hoy se representan en todo el mundo se crearon expresamente para las ondas. Ese fue el caso de Madre coraje, de Bertolt Brecht.
Las radionovelas se desarrollaron en España con un enorme éxito. En los años cincuenta y sesenta florecieron seriales míticos en Radio Madrid, la emisora pionera. Folletines melodramáticos por entregas como Ama Rosa o Lo que nunca muere atraparon al público, desataron emociones y ayudaron a forjar la cultura popular de la época. Los célebres cuadros de actores interpretaban también las grandes obras de la literatura española y universal, de Cervantes a Dickens pasando por Calderón, Wilde y Pirandello. Con la llegada de la televisión el radioteatro comenzó a decaer. Se enfrentaba a una competencia poderosa y las radionovelas se fueron apagando lentamente hasta desaparecer a finales de los ochenta.
Con un ritmo más pausado, las grandes cadenas se esfuerzan ahora por hacer rebrotar el género. Una muestra de este nuevo empuje es la versión de Los santos inocentes que RNE graba para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Si Mario Camus abordó de manera magistral la adaptación cinematográfica —con las memorables interpretaciones de Paco Rabal, Alfredo Landa y Terele Pávez— este drama rural ambientado en la España de los sesenta llega a hora en las voces de Roberto Álamo (Azarías), Antonio de la Torre (Paco el Bajo) y Carmen Machi (Régula). José Sacristán hace las veces de narrador de una novela que reivindica la dignidad humana a través de un retrato demoledor de los dos polos de una sociedad: opresores y oprimidos, altaneros y humillados, poderosos y resignados.
Con esta adaptación, RNE aspira a que la gran obra de Delibes llegue al público joven y contribuya a revitalizar y modernizar un género que se resiste a morir y que recientemente ha recreado piezas como la leyenda de Bécquer El Monte de las Ánimas (RNE) o El amor en los tiempos del cólera (SER), de García Márquez. Por delante, la cadena pública tiene otro proyecto ambicioso: trasladar al teatro invisible Trafalgar, el primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, con motivo del centenario del fallecimiento del escritor canario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.