Cristóbal Balenciaga: así en la tele como en la moda
Una serie y una colección de moda pueden ser primas hermanas. La extraordinaria producción de Disney+ borda el retrato del genio
En 1942, la marquesa de Llanzol intentó negociar a la baja con Cristóbal Balenciaga el precio de uno de sus diseños: estaba embarazada y el traje tendría que ser reajustado tras el parto. Él contraargumentó: “Señora, yo no soy el responsable”. Esa misma respuesta me gusta imaginar que hubiese dado si alguien le hubiese podido preguntar, en un hipotético más allá, por Cristóbal Balenciaga, la extraordinaria serie de Disney+. Es fácil especular con el disgusto de un genio alérgico a la exposición. Fácil e inútil.
Una serie y una colección de moda son parientes: manifestaciones artísticas aplicadas, episódicas, temporales, fruto de un trabajo colaborativo jerarquizado y sujetas casi siempre a un mercado. De la misma forma —perdón por el trabalenguas— aunque no sepamos qué pensaría Balenciaga de Cristóbal Balenciaga, podemos decir que Cristóbal Balenciaga es muy Cristóbal Balenciaga.
La serie, creada por Lourdes Iglesias, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, exhibe valores de producción de alta costura televisiva (mención especial a los impecables trabajos de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado en el diseño de vestuario y Alberto Iglesias en la banda sonora) y un reparto encabezado por un excelso Alberto San Juan. Siguiendo la estela de los diseños de Cristóbal Balenciaga, tal y como los definió Judith Thurman, es mucho más importante por lo que esconde que por lo que enseña. Es, por suerte, deliberadamente ambigua a la hora de mirar a su protagonista. Y es capaz de mostrar su misterio y mantenerlo. Es, en definitiva, una serie con autoría, intención y punto de vista en un negocio saturado de prêt-à-porter. Después de verla, dan ganas de emular a Myrtle Snow, el trasunto de Carmel Snow y Grace Coddington de la tercera temporada de American Horror Story. Su última palabra antes de morir era un grito: ¡Balenciaga!
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.