Las críticas teatrales de la semana: la comedia fallida de Alfredo Sanzol, un sainete de Natalia Menéndez y el adiós de Dagoll Dagom
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Fundamentalmente fantasías para la resistencia, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, es un cajón de sastre en el que una trama pretendidamente trágica sobre la guerra de Ucrania y otra paródica en extremo se entremezclan sin armonía ni concierto. Por un lado, el autor y director navarro cuenta la peripecia de Patricia, autora kievita que está escribiendo para su compañía una comedia titulada Pim, pam, Putin; mientras que por el otro escenifica dicha comedia. La parte seria de su espectáculo es prolija en consideraciones metateatrales, pero la parte cómica es puramente caricatural.
En Uz: el pueblo todo acaba a tiros, cuchilladas y sangre. Pero sin dramas, pues se trata básicamente una comedia de enredos. Eso sí, bien construida, con variadas referencias bíblicas y populares y excitante por su salvajismo: no tanto por sus acometidas demasiado obvias contra los fanatismos como porque a su autor, el uruguayo Gabriel Calderón, no le tembló la mano a la hora de suspender la realidad, mezclar géneros y retorcer las situaciones al máximo.
En L’alegria que passa, el que será su último espectáculo tras cincuenta años de actividad, la compañía Dagoll Dagom propone una alegoría típicamente modernista que confronta al artista bohemio con la sociedad. Lo mejor de esta función son todos sus intérpretes, que demuestran un excelente nivel cantando y bailando en una propuesta que a ratos puede parecer pensada para un público adolescente, con una trama cuya simpleza se subraya con una música muy influenciada por el hip hop.
'Fundamentalmente fantasías para la resistencia', de Alfredo Sanzol
'Uz: el pueblo'
'L’alegria que passa', de Anna Rosa Cisquella a partir de la obra de Santiago Rusiñol
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.