Las críticas de teatro y danza de la semana: Boadella aburre, El Brujo entretiene y The New York City Ballet emociona
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Casi al comienzo de El Nacional (1993), de Albert Boadella, el actor Ramon Fontserè pronunciaba la famosa sentencia brechtiana: “Malos tiempos para la lírica”. Ahora, Boadella utiliza el título de Brecht, que también sirvió a Germán Coppini y Golpes Bajos, para convertir la brillantez de El Nacional en una comedia patética y aburrida. Su autor no duda en denominarla “zarzuela” amparándose en el diccionario de la RAE. Pero el uso de la música carece ahora de la brillantez teatral de antaño y sus personajes son estereotipos vacuos sin el menor ingrediente de parodia.
El estreno de El viaje del monstruo fiero en el Teatro de la Comedia de Madrid, supone el debut de El Brujo en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más vale tarde que nunca. Aunque los teatros públicos debieran programar siempre obras que den trabajo a muchos intérpretes, empresa esta inasumible para la empresa privada, la trayectoria sin par de Rafael Álvarez bien merece ser la excepción. Escrito por encargo de Lluís Homar, director de la CNTC, El viaje… es un recorrido transversal por espectáculos recientes que El Brujo le dedicó al Quijote, a Teresa de Jesús y a Juan de la Cruz.
En su primera función en el Teatro Real de Madrid, The New York City Ballet interpreta tres piezas: Serenade arrasa con su poder evocador y su equilibrio; Square Dance no es fácil y deja exhausto a espectador y bailarines; y en The Times Are Racing, los artistas se entregan sin reservas.
‘Malos tiempos para la lírica’, a partir de una dramaturgia de Albert Boadella y Martina Cabanas
‘El viaje del monstruo fiero’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’
‘Serenade / Square Dance / The Times Are Racing’, The New York City Ballet
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.