Las críticas de teatro de la semana: una ‘Bernarda Alba’ y un ‘Macbeth’ sin armonía ni cohesión
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Durante sus cuatro años recién cumplidos al frente del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol ha estrenado sobre todo autores españoles actuales. Respecto al repertorio clásico y contemporáneo, el CDN ha producido dos shakespeares, un valle-inclán y un par de lorcas, a los que hay que sumar ahora La casa de Bernarda Alba, dirigida por el propio Sanzol. Es un cambio frente a la etapa de Ernesto Caballero, en la que se mantuvo cierto equilibrio entre el acervo literario y las obras de nuevo cuño. Por aquel entonces se echaba en falta mayor presencia de lo nuevo: ahora se extraña la revisión de los grandes clásicos. Por algo esta relectura del drama postrero de Lorca viene agotando las entradas a diario.
Escribir sobre un espectáculo que no funciona es una tarea peliaguda. Redactar una crítica positiva siempre es más agradecido. Había ganas de ver este Macbeth del Lliure, uno de los grandes espectáculos de la temporada en Barcelona. La sensación, en los corrillos después del estreno, es que la cosa no acaba de funcionar. “El talentoso Pau Carrió” (así lo describía el anuncio radiofónico de la temporada) estrenó Elling hace un par de semanas. Seguramente, ensayar dos espectáculos en un periodo tan corto de tiempo ha acabado perjudicando a uno de los dos. Más concretamente, a Macbeth. Cuando se dispone de un reparto de 14 grandes actores y ninguno de ellos acaba de brillar, hay que mirar a la dirección. El desajuste principal de esta propuesta es el tono interpretativo del elenco: parece que cada uno juegue por su cuenta, los volúmenes y las intensidades son variados y falta cohesión general al asunto.
'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca
'Macbeth', de William Shakespeare
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.