_
_
_
_
crítica teatral
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘L’imperatiu categòric’: profesora con cuchillo

Àgata Roca protagoniza con aplomo la historia de una mujer perdida y en estado de derribo inminente en lo nuevo de Victoria Szpunberg en el Lliure de Gràcia

Àgata Roca 'L'imperatiu categòric'
Una escena de la obra 'L'imperatiu categòric', en el Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona.
Oriol Puig Taulé

“La palabra crisis significa oportunidad”, afirman los cursis y los vendehúmos. Esta frase podría ser perfectamente pronunciada por Xavi Sáez, actor que interpreta todos los papeles masculinos en L’imperatiu categòric, lo nuevo de Victoria Szpunberg en el Lliure de Gràcia. Una mujer reúne en sí misma varias crisis de nuestra contemporaneidad: supera los cincuenta, se acaba de separar y la echan de su piso. Para más inri, es profesora de ética en la facultad de Filosofía. Àgata Roca (gran acierto de reparto) protagoniza con aplomo la historia de una mujer perdida y en estado de derribo inminente, que empieza a sufrir unos extraños mareos y desmayos. La ciudad es Barcelona, una selva de expats y gentrificación, donde el derecho a la vivienda compite mano a mano con el derecho a la dignidad.

L’imperatiu categòric tiene algunos elementos en común con El peso de un cuerpo: si en aquel montaje Laia Marull ejercía de alter ego de la autora, aquí es Àgata Roca quien asume el peso de la obra. Como todas las mujeres pasados los cincuenta, nuestra protagonista adquiere una clarividencia envidiable y el superpoder de la invisibilidad. Roca empieza la función rompiendo la cuarta pared y hablando directamente a público, ficcionalizando la platea y convirtiéndola en su aula universitaria. Si en La dona fantasma ejercía de maestra de escuela, aquí es una profesora que se enfrenta a un grupo de mayores de edad, infantilizados al extremo por sus familias y por el propio sistema educativo. Lo más acertado de esta propuesta es su tono: aun hablando de temas tan serios como la precariedad de los profesores asociados o la crisis de la vivienda, Szpunberg los espolvorea con una fina capa de humor que les sienta de maravilla.

Àgata Roca, más británica que nunca, es la actriz ideal para mostrar su inteligencia acentuando una palabra o haciendo el gesto más sutil. A su lado, Xavi Sáez interpreta a todos los hombres que la rodean: compañeros de trabajo, posibles amantes, camareros y otros seres charlatanes y seguros de sí mismos. Hombres simples y heterobásicos, descritos por Szpunberg con cierto cariño y retratados por Sáez con empatía y compasión. Immanuel Kant, Walter Benjamin o Franz Kafka hacen acto de presencia, pero que nadie se asuste: L’imperatiu categòric no es un espectáculo para intelectuales, es una propuesta para todos los públicos que hace reír y sonreír en muchas ocasiones. Comedia filosófica y costumbrista, retrato generacional de una mujer en crisis del siglo XXI. Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), en versión profesora catalana de universidad.

La escenografía de Judit Colomer transforma, con acierto, el reducido escenario del Lliure de Gràcia en los múltiples espacios donde transcurre la acción. Mención especial merece la triste oficina que se convierte, alternativamente, en despacho del departamento, consulta de ambulatorio o comisaría de policía. Esas paredes desconchadas y esos pósteres viejos son el ambiente de trabajo de gran parte de la población. El vestuario de Joana Martí viste a la protagonista con la elegancia de los supervivientes y ayuda a definir cada personaje de Xavi Sáez con los mínimos elementos. El espacio sonoro de Lucas Ariel Vallejo también es dramaturgia: los acúfenos o la machacona música de los vecinos ayudan a comprender el estado mental de la protagonista. L’imperatiu categòric retrata nuestro presente con la crudeza de un cuadro hiperrealista, pero también hay un lugar para la esperanza. Por si acaso, no está de más llevar siempre un cuchillo en el bolso.

‘L’imperatiu categòric’. Texto y dirección: Victoria Szpunberg. Teatre Lliure, Barcelona. Hasta el 24 de marzo.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_