_
_
_
_

La Mercè llega a la Sagrada Familia

El templo se suma a las fiestas de Barcelona con unas espectaculares proyecciones en su fachada

Blanca Cia
Aspecto de la Sagrada Familia en una de las proyecciones que se exhibirán en la Mercè.
Aspecto de la Sagrada Familia en una de las proyecciones que se exhibirán en la Mercè.

 La Sagrada Familia se suma a la Mercè de este año de la mano de Montreal (Quebec), la ciudad canadiense invitada en esta edición a la fiesta mayor de Barcelona. Lo hace con una espectacular proyección en la fachada del Nacimiento, un montaje tecnológico, bautizado con el nombre de Oda a la vida, que transformará la piedra en una explosión de color en movimiento durante 15 minutos.

El espectáculo fue encargado por el Ayuntamiento de Montreal —que lo coproduce y financia—, que escogió el templo de Gaudí como el icono principal de la capital catalana. El montaje sobre la fachada ha sido realizado por la compañía canadiense Moment Factory. No es la única aportación de Montreal ya que de esta misma ciudad procede el Cirque Eloiza, un innovador espectáculo circense que se podrá ver en el castillo de Montjuïc.

La elección de la Sagrada Familia fue apoyada inmediatamente por el Consistorio barcelonés para que la Mercè cobre más impacto internacional. “Cada año hay más extranjeros que visitan la ciudad durante los días de la fiesta mayor”, apuntó el quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana. El edil se mostró confiado en que la huelga de transporte público —el metro parará, pero no los autobuses— no sea un inconveniente para unas fiestas en las que la recomendación central es el desplazamiento en transporte público.

No hay más escenarios nuevos en la Mercè de este año —del 21 al 24 de septiembre—, que, como ya ocurrió en 2011, se ha apretado el cinturón. El Consistorio ha destinado 3,2 millones de euros, el 3% menos que en 2011. Por primera vez, la plaza del Rei no será escenario en la Mercè, por un problema de aforo, según explicaron en la presentación del programa.

En cambio, el parque de la Ciutadella amplía su oferta. “Nos hemos esforzado en mantener el nivel de calidad artística de otros años”, subrayó Ciurana. Estos son algunos de los escenarios de la ciudad, actividades que concentrarán y novedades.

»Fachada del Ayuntamiento. Barcelona, la casa de todos es el nombre del espectáculo que se realizará sobre las paredes del Consistorio. Unas proyecciones —es el quinto año que se realizan— que mostrarán los preparativos de una casa para celebrar la fiesta de la Mercè.

»Parque de la Ciutadella. Este año, coincidiendo con el 120º aniversario del zoo, la Mercè amplía los espectáculos en el parque con un nuevo escenario de espectáculos infantiles junto al Parlament. También se podrá visitar una exposición fotográfca de la historia del zoológico. El parque volverá a concentrar gran parte del teatro y danza en la calle de día, y espectáculos de luz y tecnológicos de noche. El paseo de los Til·lers, la cascada, el lago y los jardínes del Parlament serán los escenarios. Un espectáculo de malabares, de la compañía Gandini Juggling, en homenaje a Pina Bausch, será uno de los platos fuertes, así como la actuación de Sol Picó.

De noche, robots luminosos de la compañía Brodas Bros y un espectáculo de danza y fuego en el escenario de la cascada, entre otras posibilidades. La tecnología, como el juego de un Tetris gigante, tiene un papel destacado en algunas de las actividades de este año en las que se espera que el público participe. Los espectáculos se repetirán en diferentes horas durante los cuatro días de la fiesta.

»Castillo de Montjuïc. Los jardines del castillo se han consolidado como el lugar idóneo para el circo. Este año reunirá a 16 compañías de circo clásico y cotemporáneo, desde Monti i Cia. a propuestas de humor —y un punto más gamberras —como la de Paki Payá, que juega con la complicidad del público.

»La OCB sale a la calle. La Or-questra Ciutat de Barcelona (OCB) se suma a la Mercè y el 24 ofrecerá un concierto único en la explanada de la avenida de la Catedral. Interpretará un repertorio popular de música clásica con fragmentos de Carmen, de Bizet, y El lago de los cisnes, de Chaikovski.

»Un piromusical olímpico. La profunda voz de Constantino Romero volverá a sonar en la presentación del piromusical —el broche final en la noche del 24—, que este año dedica un especial recuerdo a los Juegos Olímpicos, en su 20º aniversario. “Señoras y señores, dos arqueros se disponen a prender la llama de...”. Su presentación y la música de la Barcelona de 1992 serán las conductoras de un nuevo espectáculo de las fuentes de Montjuïc, diseñado por Anna Planas.

»Toc d’Inici. Los espectáculos más tradicionales, como el Toc d’Inici, presentan este año la novedad de la participación de grupos de danza y de los diablos de la ciudad.

»La Mercè música. La música repite en los escenarios centrales de Barcelona, como la plaza de Catalunya, la avenida de la Catedral y la plaza de Sant Jaume. El recinto del Fórum concentrará buena parte de la oferta del BAM.

Aspecto de la Sagrada Familia en las proyecciones que se exhibirán en la Mercè

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_