_
_
_
_

Joaquín Trigo: “La independencia haría caer la demanda para todos”

La FAES dice que el “expolio fiscal” de Cataluña es un “mito”

Lluís Pellicer
El diputado del PP Gabriel Elorriaga, junto al presidente de la FAES, Javier Zarzalejos, ayer.
El diputado del PP Gabriel Elorriaga, junto al presidente de la FAES, Javier Zarzalejos, ayer.Francesc Casals

El director general del Instituto de Estudios Económicos< (IEE) —el laboratorio de ideas de la CEOE—, Joaquín Trigo, arremetió ayer contra el Ejecutivo de Artur Mas por haber “roto a mitad de legislatura” con todo cuanto había hecho en el “inicio” de esta y haber planteado la independencia de Cataluña, que “no estaba su programa”. En la presentación de un informe de la fundación FAES en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Trigo alabó la política de austeridad con la que el Gobierno catalán arrancó la legislatura y criticó el actual reto soberanista de Mas. “Fue el primero que planteó rebajar el sueldo al sector público y que habló de copagos”, recordó.

Dando por hecho que Cataluña saldría de la UE, el director general del IEE —que fue director ejecutivo de Fomento con Juan Rosell— advirtió de que la independencia comportará una “caída de la demanda para todos”, tanto del resto de España como de la UE, al haber aranceles. Trigo calificó de “burda” la afirmación de que Cataluña compensaría con las ventas al resto del mundo las que perdería de otras comunidades, ya que hoy compensa el déficit comercial exterior con el superávit que registra en España.

El informe de la FAES avala los datos de las balanzas fiscales de la Generalitat, pero sin neutralizar, es decir, sin eliminar el efecto del endeudamiento de la Administración General del Estado. Por ello, sitúa el saldo con el Estado en una horquilla de entre un déficit del 0,4% del producto interior bruto (PIB) y un superávit del 2,1%. El analista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel de la Fuente afirmó que esos datos deben ponerse en relación con la renta per cápita. “Lo que tenemos es lo que nos toca”, dijo. El secretario general de la FAES, Javier Zarzalejos, concluyó: “El expolio fiscal es un mito”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_