_
_
_
_

Alonso censura la equidistancia del PNV y pide crear una “memoria real”

El presidente del PP vasco preside el homenaje que su partido ha tributado a Miguel Ángel Blanco en Ermua

Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado Miguel Ángel Blanco, acompañada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el concejal Fernando Lecumberri, durante la ofrenda floral celebrada en Ermua.
Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado Miguel Ángel Blanco, acompañada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el concejal Fernando Lecumberri, durante la ofrenda floral celebrada en Ermua.IÑAKI ANDRÉS (EFE)
Más información
El día en que todos fuimos Miguel Ángel Blanco
El juez sienta en el banquillo al etarra Kantauri el crimen de Miguel Ángel Blanco
Fin del movimiento anti-ETA

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha censurado hoy la "equidistancia" del PNV y del Gobierno vasco y les ha emplazado a construir una "memoria real" sobre cómo la sociedad "reaccionó" contra el terrorismo y "logró derrotarlo" en torno al "símbolo" del "joven valiente" que fue Miguel Ángel Blanco.

Alonso ha hecho una reflexión "profundamente crítica" con la actitud mantenida por el PNV sobre el relato de la historia del terrorismo en el homenaje que el PP ha tributado hoy al edil de esta formación en esta localidad Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el 19 aniversario de su secuestro y posterior asesinato por ETA.

Al homenaje, que le ha sido tributado en el monolito en memoria de las víctimas creado en Ermua por el artista vasco Agustín Ibarrola, han acudido familiares del edil asesinado como su hermana, Mari Mar Blanco, presidenta también de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y sus tíos.

Además, han estado presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la secretaria general del PP de Euskadi, Nerea Llanos; el presidente de esta formación en Bizkaia, Antón Damborenea; y la presidenta de NNGG en España, Beatriz Jurado; entre otros cargos de esta formación.

Tras una ofrenda floral en memoria del edil asesinado, el también ministro de Sanidad en funciones ha recordado al PNV que "no se puede mantener una posición neutral".

En este sentido, ha censurado que en los últimos años su postura se haya caracterizado por la "búsqueda de una equidistancia que justifique la propia existencia de ETA y de su actividad criminal y por la búsqueda de un argumento que pueda blanquear a quien puede tener como posible socio preferente", en referencia a EH Bildu.

En su lugar, ha dicho que debe "asentarse en el País Vasco una memoria cierta de lo que sucedió" y ha lamentado que, en la actualidad, "miles de jóvenes" desconozcan en Euskadi quién fue Miguel Ángel Blanco y lo que ocurrió tras su muerte.

"Estamos obligados a actualizar la memoria, a transmitir la memoria de cómo esta tierra reaccionó ante el terror en torno al símbolo de un joven valiente", ha apuntado.

El presidente del PP vasco ha recordado el "Espíritu de Ermua" y la "rebelión ciudadana" que siguieron al asesinato de Blanco, así como otros acontecimientos como la posterior "tregua trampa" de la banda terrorista, sus asesinatos posteriores o su "derrota" con la "fuerza del Estado de Derecho". "Unos quieren pasar página y otros emborronar las páginas de nuestra historia y falsear todo lo que ocurrió", ha señalado el dirigente popular.

Por ello, ha abogado por "construir la memoria" de lo sucedido, en base al "ejemplo, la dignidad, el coraje, la valentía democrática de las víctimas del terrorismo y en el símbolo que representa Miguel Ángel Blanco".

Por su parte, Mari Mar Blanco ha dicho que no cesará "ni un sólo minuto" para lograr que su hermano aparezca en los libros como una víctima del terrorismo porque "muchísimos jóvenes" no saben quién fue este corporativo.

"Ahora que hemos conseguido derrotar a ETA, el Estado de Derecho y las víctimas hemos ganado esa batalla. Pero nos sigue costando ganar la batalla de la memoria. La historia tiene que estar escrita con víctimas y verdugos, con vencedores y vencidos", ha manifestado.

La diputada electa del PP ha reclamado "unidad para conseguir la disolución incondicional de ETA" y para que la "verdad gane a la mentira, para que ese relato de la verdad, memoria, dignidad y justicia se imponga al justificativo de conflictos y bandos enfrentados".

En este sentido, ha censurado que quienes tras el asesinato de su hermano proclamaron que Blanco era un "símbolo de libertad y de dignidad", ahora "se están alineando" con quienes, tras su muerte, vivieron un día "feliz en la playa de Zarautz", en referencia al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

En su intervención, Mari Mar Blanco ha considerado "increíble" que para el PNV "tengan prioridad los derechos de los presos a las reclamaciones justas de las víctimas del terrorismo".

"Me dolió muchísimo que primaran los derechos de los presos por encima de los derechos de las víctimas. Y, por mucho que alcen la voz quienes aplaudían el asesinato de mi hermano y quienes hace 19 años estaban a nuestro lado y ahora se han cruzado de acera, seguiremos trabajando para que la memoria, la dignidad y la justicia sean una realidad", ha recalcado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_