Detenido por abandonar a 34 refugiados tras un accidente
El conductor, que trasladaba a inmigrantes afganos e iraquíes, huyó tras el siniestro en Austria y se ocultó en España
La Guardia Civil ha detenido en Martorell (Barcelona) a un traficante de seres humanos que abandonó a su suerte a más de treinta inmigrantes tras sufrir un accidente de tráfico en Austria. En agosto de 2015, el hombre conducía una furgoneta en la que viajaban ocultos 34 inmigrantes afganos e iraquíes. Huían de la guerra y la pobreza con la esperanza de instalarse en Europa. El vehículo circulaba a gran velocidad cuando, en un momento de la travesía, volcó. Algunos de los refugiados resultaron heridos en el siniestro.
El conductor, de origen paquistaní, optó por darse a la fuga sin poder ser identificado y abandonó a los pasajeros. Se refugió en España, donde “permaneció oculto para dificultar cualquier investigación realizada en Austria”, según la Guardia Civil. Tras una larga y laboriosa investigación, los agentes reconstruyeron el recorrido previo de la furgoneta —que tiene matrícula española— e identificaron al hombre.
Los investigadores han rastreado la titularidad del vehículo y quiénes fueron sus conductores habituales. También han inspeccionado a fondo la furgoneta en busca de muestras con las que lograron tres perfiles genéticos. Esos perfiles fueron cotejados después con muestras de posibles candidatos, es decir, de los distintos conductores de la furgoneta.
La crisis de agosto
El accidente de Austria ocurrió durante las peores semanas de la crisis de refugiados que afecta a Europa. En ese periodo se estaba registrando, recuerda la Guardia Civil, “un enorme flujo desde los Balcanes”. Esa inestabilidad es aprovechada, recuerdan los investigadores, por “organizaciones criminales dedicadas a favorecer la inmigración clandestina y el tráfico de seres humanos”. Ese mismo mes de agosto de 2015, y también en Austria, se produjo un incidente aún más grave: las autoridades hallaron, en un camión frigorífico abandonado en una autopista, los cuerpos sin vida de 71 refugiados.
La detención, en el marco de la operación Arriaca, se ha producido pocos días después de que las autoridades austríacas emitieran una orden de europea de detención y entrega por un delito de tráfico de seres humanos y lesiones graves por imprudencia. El hombre ha sido puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Martorell
- Crisis migratoria
- Provincia Barcelona
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Cataluña
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Europa
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
- Sociedad