Puigdemont aprovecha una entrevista en la tele rusa para criticar la “mentalidad” de España y de Rajoy
El ex president ha sido el invitado en el programa inaugural del polémico show del ex primer ministro escocés Alex Salmond
Carles Puigdemont ha sido el primer invitado del nuevo programa en la televisión pública rusa RT de Alex Salmond, ex primer ministro escocés durante 7 años. El ex president de la Generalitat ha aprovechado para criticar la "mentalidad" de España y de Rajoy: "Rajoy no es David Cameron ni España es Reino Unido", ha dicho, en referencia al referéndum que se celebró en Escocia bajo la batuta de Salmond en 2014. "Ven la unidad de España como una religión, no un asunto político, sino un asunto espiritual, de fe", ha dicho Puigdemont.
La entrevista ha durado unos 15 minutos y se ha emitido en el canal de RT en inglés, una lengua que Puigdemont habla "con confianza como cuarta lengua", según Salmond, que le ha llamado a "uno de los políticos más famosos de Europa". El ex president ha llamado al Gobierno español, a la Unión Europea y a Naciones Unidas a respetar el resultado de las elecciones del 21-D e iniciar conversaciones, porque no hay manera de avanzar "sin negociaciones", ha dicho.
Puigdemont ha añadido que el "error" de aplicar el 155 provocará que inicie en Cataluña "una nueva era y al final empezará la República". Cataluña no tendrá otro remedio, ha dicho: "En estas condiciones Cataluña no puede seguir en España".
La decisión de Salmond de fichar por RT ha generado críticas en Escocia. La principal ha sido de su sucesora como primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon: "Su elección de cadena no sería la mía", ha dicho, y a partir de ahora, ha añadido, no dejará de "criticar la política rusa cuando crea que es necesario". Salmond ha defendido su elección en su primer programa antes de la entrevista con Puigdemont: "Tengo todo el control editorial y RT ofrece un plataforma internacional. Así que, ¿por qué no?", ha dicho. El político escocés perdió su escaño en la Casa de los Comunes en junio y dejó entonces tres décadas de vida pública dedicados a distintos cargos oficiales y en la dirección del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés).
No es la primera polémica de Salmond con Rusia. En 2014 el entonces primer ministro dijo que admiraba "ciertos aspectos" del presidente ruso, Vladimir Putin: "Ha restaurado una parte sustancial del orgullo ruso y eso debe ser algo bueno", dijo.
La entrevista con Puigdemont se ha grabado solo tres días después de que RT fuera obligada a inscribirse en Estados Unidos como "agente extranjero", y no como medio de comunicación, por las dudas que genera su independencia editorial. "El Kremlin contrata a los empleados de RT y supervisa desde muy cerca la cobertura de RT", decía un informe en enero de las agencias de inteligencia norteamericanas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en mayo que RT es "un agente de influencia" rusa en una rueda de prensa junto a Putin: "No se comportan como medios, sino como agentes de influencia y propaganda", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.