_
_
_
_

Valls: “Ciudadanos era un partido liberal. Ahora pacta con una formación reaccionaria y antieuropea”

El ex primer ministro francés, que mantendrá su cargo como edil en la oposición en Barcelona, acusa al partido de Rivera de "esconderse detrás del PP"

Manuel Valls, este miércoles, en el Ayuntamiento de Barcelona. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: ENRIC FONTCUBERTA (EFE) / EFE

Manuel Valls ha cargado este miércoles contra la "deriva grave" de Ciudadanos al pactar "con una formación reaccionaria y antieuropea", refiriéndose a Vox, y contra la estrategia "irresponsable" del partido naranja de buscar  "el cuanto peor, mejor" sin plantear una alternativa en Cataluña. "Cuando hace un año me instalé en Barcelona, Ciudadanos era un partido liberal, progresista, europeísta y centrado, pero poco a poco el partido con el que compartí muchas cosas se convirtió en algo diferente. Ciudadanos se ha convertido en el partido que ahora pacta de hecho con una formación reaccionaria y antieuropea. No vale esconderse detrás del PP", ha dicho Valls en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona. Valls también ha sido claro: se queda en Barcelona.

Más información
El discurso de Valls que protagonizó el pleno de Barcelona: “No hay presos políticos ni exiliados”
Colau reelegida alcaldesa en una tensa investidura con los votos de PSC y Valls

Para Valls, la conversión de Ciudadanos en un partido que se ha inmerso en la "lucha por liderar las derechas" ha dejado "huérfanos" a muchos de los votantes que apostaron por Inés Arrimadas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017. Valls se ha mostrado favorable a que Ciudadanos o el PP faciliten la investidura de Pedro Sánchez para evitar que los partidos nacionalistas tengan más peso político: “Siempre se ha de buscar soluciones, pactos para el futuro de España”. Ha descartado cualquier problema personal con el líder del partido, Albert Rivera, y ha declarado que se trata de un un problema político. Ciudadanos rompió el pasado lunes la coalición municipal que formaba con la plataforma de Valls, Barcelona pel Canvi, tras el apoyo del ex primer ministro francés a la reelección como alcaldesa de Ada Colau. La ejecutiva del partido naranja se oponía a dar apoyo a Colau.

Valls ha asegurado que mantendrá su cargo como concejal en la oposición en Barcelona. "El sábado en Barcelona hicimos historia. Se trataba de decidir si Barcelona tenía un alcalde independentista. Lo conseguimos, lo conseguí. Plantamos cara, es exactamente lo que hicimos tres de nosotros y estoy muy orgulloso. ¿Es la señora Colau la misma cosa que el señor Maragall?". Así ha arrancado Valls su comparecencia de prensa y ha pedido a Colau que retire de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona el lazo amarillo. "Lo que vivimos el sábado es intolerable", dice el ex primer ministro francés sobre la protesta independentista que se produjo en el exterior del Ayuntamiento durante el pleno de investidura. "Vimos en Sant Jaume lo que es el odio organizado". Valls ha añadido: "El voto del sábado sirvió para evitar que Barcelona quedase en manos del independentismo. Yo soy coherente, lo demostré el sábado recordando que en España no hay presos políticos ni exiliados".

Sobre la decisión de Celestino Corbacho de sumarse como concejal independiente al grupo municipal de Ciudadanos, Valls ha dicho que la respeta, pero que le parece "incomprensible". Tras una intensa jornada de negociaciones, el exministro socialista consiguió finalmente el visto bueno de Cs a su requisito más importante, tener libertad de voto durante el cuatrienio. "Me quiero centrar en el ámbito local, por eso he optado por Cs, porque tiene mayor implantación en el territorio", explicó Corbacho a EL PAÍS.

Valls también ha criticado los pactos de los socialistas con partidos nacionalistas, como en el caso del posible acuerdo en Navarra, “No se puede depender de Bildu, ni tan siquiera de su abstención”. Y en alcaldías como Badalona, donde el nuevo alcalde del PSC, Álex Pastor, elegido con los votos de Guanyem, ERC, Badalona En Comú Podem y JxCat. “Nadie entiende lo de Badalona”, ha declarado sobre el acuerdo que cierra las puertas de la alcaldía al popular Xavier García Albiol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_