_
_
_
_

Bukele carga contra Boric: “Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”

El presidente de Chile había criticado la estrategia contra la delincuencia del salvadoreño, que ha encarcelado al menos a unas 68.000 personas

Nayib Bukele y Gabriel Boric
Nayib Bukele y Gabriel Boric.AFP / EFE
Rocío Montes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha criticado en duros términos al mandatario chileno, Gabriel Boric, que en una reciente entrevista con la BBC, en el marco de su gira a Europa, apuntó contra la política de seguridad del centroamericano. Si la solución solo se enfoca en “las medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, dijo Boric en la cadena británica, es “pan para hoy y hambre para mañana”. Bukele, a través de sus redes sociales, cargó contra el presidente de izquierdas chileno. “Pues este Gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”, respondió el salvadoreño.

Chile enfrenta una grave crisis de seguridad pública. El número de homicidios ha subido en cinco años de 4,5 a 6,7 cada 100.000 habitantes. En su conversación con la BBC, el presidente Boric fue consultado por este asunto –la principal prioridad de los chilenos, según la encuesta CEP dada a conocer este jueves– y, específicamente, sobre su visión de la estrategia de Bukele para combatir a las pandillas en El Salvador.

“Creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso, tarde o temprano, termina pagando la cuenta”, sostuvo el presidente chileno.

Respecto de la popularidad que ha conseguido Bukele por su política contra la delincuencia, Boric –que tiene un 27% de aprobación y un 62% de rechazo, según el mismo sondeo del CEP– dijo que “es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado”. “Más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito, y decir que hay cosas que en nuestro país no son tolerables; y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar”. agregó el presidente chileno.

Boric no se ahorró palabras respecto de la mano dura de Bukele: “Cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”.

Bukele cuenta con una enorme popularidad en su país, que se explica principalmente por su ofensiva contra las pandillas y grupos criminales que sembraban el terror en las ciudades salvadoreñas. Hasta la fecha han sido apresadas al menos 68.000 personas y las estadísticas oficiales muestran una reducción muy importante en cuanto a homicidios y otros crímenes.

Organismos de derechos humanos, sin embargo, han denunciado un uso extremo de la fuerza y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que incluyen muertos por torturas, golpes, estrangulación, hacinamiento extremo, violaciones del debido proceso, falta de garantías, detenciones masivas y muertes bajo custodia. Además de su controvertida guerra contra las maras, Bukele ha avanzado en el control del aparato del Estado. El presidente ya había consolidado su poder en 2021 con una victoria sin precedentes en las elecciones legislativas, tras lograr un número de diputados inédito que le ha dado mano libre para impulsar su agenda política.

No es la primera vez que Bukele le responde a Boric. Hace un año, Boric fue consultado por la revista Time sobre la comparación con Bukele, considerando que ambos son presidentes latinoamericanos y menores de 40 años. El chileno, sin embargo, marcó distancias. “La verdad es que no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su Gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí”, respondió Boric.

Bukele, nuevamente a través de redes sociales, le contestó entonces: “Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino que mis hermanos chilenos se sientan identificados con él”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_