_
_
_
_

El Real Madrid y el negocio de Valdebebas

El club blanco, atento a la irrupción de Álvaro Rodríguez tras una década sin gran huella de su prolífica cantera, logra en este periodo 315 millones en la compraventa de jugadores que pasaron por el Castilla

Álvaro Rodríguez
Álvaro Rodríguez, este lunes en el entrenamiento en Valdebebas junto a Odriozola y Vinicius.Antonio Villalba (Real Madrid via Getty Images)
Lorenzo Calonge

En el complicado verano de 2020, el primero de la pandemia, el Madrid no se desprendió de las joyas de la abuela para suavizar el impacto económico de la covid, sino de las joyas de los niños. En esa ventana, el club cerró el grifo de los fichajes e ingresó hasta 101 millones gracias a la venta de algunos de sus jóvenes con más cartel -Achraf (43) y Reguilón (30) a la cabeza-, y a otra decena de operaciones con la cantera de corte menor. Y un año más tarde, todavía bajo el golpe de la plaga, volvió a hacer caja con el entonces alicaído Martin Odegaard (35).

La grada mira ahora expectante la irrupción del delantero Álvaro Rodríguez (18 años; un gol y una asistencia en 38 minutos), el nombre más emergente hoy de una academia que ha venido destacando por tres aspectos: su capacidad para producir muchos jugadores para la élite, la habilidad de los despachos para obtener con ellos un beneficio en la tesorería y, sin embargo, la escasez en la primera plantilla en la última década de nuevos futbolistas formados desde la base de Valdebebas. Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez, licenciados entre 2012 y 2014, son los casos más recientes en asentarse de verdad en el Bernabéu. Tres jugadores del medio del campo para atrás. El Madrid ha hecho de los jóvenes un pilar de su estrategia deportiva, pero los nuevos talentos que más lo rompen en la actualidad fueron adiestrados en el extranjero: Vinicius, Rodrygo y Valverde. Tres de la medular hacia arriba.

“Su cantera es un modelo de negocio”, resume un analista de una de las agencias más importantes del mercado. “Su objetivo es atraer grandes proyectos, buscar el rendimiento, que los chavales lleguen al Castilla y, a partir de ahí, que se abran paso como puedan. Eso sí, alcanzar el filial les asegura ser profesionales, y eso en el Barcelona B no lo veo tan garantizado”, apunta este experto. No obstante, La Masia, inclinada por tradición a un tipo de jugador más específico al estilo culé, ha colocado dos piezas clave (Gavi y Araujo) en el relanzamiento azulgrana, también por necesidades económicas.

Los talentos que han explotado han venido de fuera; Vini, Rodrygo y Valverde

En lo que no hay grises es en la rentabilidad del Madrid con su academia. En la última década, la entidad blanca ha obtenido una recaudación neta de 315 millones con la compraventa de futbolistas que han pasado por el Castilla, según el cálculo de este periódico con las cifras de la web especializada Transfermarkt (Vinicius y Rodrygo quedan al margen porque la envergadura de sus fichajes los colocaban directamente en la órbita de Chamartín). Morata (56), Achraf, Odegaard, Reguilón y Marcos Llorente (30) han sido las ventas más abultadas en este periodo, aunque el menudeo también le ha reportado importantes ingresos. El central Mario Gila (22 años), con solo 23 minutos en el vestuario grande, fue traspasado en verano a la Lazio por seis millones y aún no ha sido titular en la Serie A.

Ninguna academia tiene tantos jugadores esta campaña en las cinco grandes ligas como el Madrid, según el Observatorio CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos): 43, por delante del Barcelona (38), y el PSG y Lyon (34). No obstante, la habitual escasez de nuevas caras castillistas en el primer equipo termina abriendo el debate. Solo desde el Mundialito, Carlo Ancelotti, como antes sus predecesores, se ha sentido empujado a explicarse en dos ocasiones. “Nadie se olvida de la cantera, pero hay que tener en cuenta que el nivel de la plantilla es muy alto”, puntualizó tras el gol al Al Ahly de Sergio Arribas (21 años), al que había sacado en el 97 con 3-1 a favor. Y el pasado viernes, volvió motu proprio a la cuestión. “A veces me dicen que no uso la cantera. Alguien se olvida de que puse un portero de 17 años, Buffon. Porque era mejor que los otros”, advirtió. Otro informe reciente del CIES señala que, estimando el valor de los jugadores de 50 ligas profesionales, la cantera del Madrid es la 14ª (359 millones), lejos del Benfica (670), Chelsea (630) y Barcelona (581).

El último con continuidad surgido desde abajo es Mariano, un caso al margen: el club hace tiempo que no lo quiere (finaliza contrato en junio) y tampoco ha obtenido un beneficio con él (lo vendió por ocho millones al Lyon y lo recompró por 21,5). El último que de verdad echó raíces fue Lucas Vázquez, en la Castellana desde 2015.

Ancelotti se justifica dos veces en el último mes por su uso de la base

El gallego, junto a Carvajal, se presentan como los mejores ejemplos de una norma no escrita que ha calado en el club: para instalarse con cierto peso en la primera plantilla llegando desde la base, antes hay que acumular horas de vuelo en otro conjunto, porque el salto desde el Castilla (tercera categoría) se considera demasiado grande. Lucas Vázquez lo hizo en el Espanyol y Carvajal, en el Leverkusen. Escalones medios-altos donde sí hubo hueco para ellos.

El único que regateó este paso en esta década fue Nacho, cuya renovación ahora se encuentra en duda después de muchos años de frustraciones por su insuficiente peso. Álvaro Rodríguez, a la espera de comprobar su evolución, subirá a la primera plantilla el próximo curso, según Ancelotti, aprovechándose del gran agujero en esa posición, a la sombra de Benzema.

De los muchos con los que el Madrid ha sacado tajada económica, solo Achraf y, en estos momentos, Odegaard figuran en la primera línea europea. Morata (gran ejemplo de rentabilidad) no ha roto, Llorente ha perdido peso y Jesé hizo crac. Por encima de todo, lo que ha distinguido a la cantera blanca es su amplio rendimiento económico.

La tajada para la tesorería, en cifras

Balance desde 2013. El Madrid ha vendido jugadores que pasaron por el Castilla por valor de 404 millones en la última década y se ha gastado 89, según cifras de la web Transfermarkt. El saldo a su favor es de 315.

Mayores ventas. Morata, 56 millones (vendido por 20 a la Juve en 2014, repescado por 30 en 2016, y traspasado por 66 al Chelsea en 2017); Achraf, 43; Odegaard, 36,2 (le costó 2,8 en 2015, lo vendió por 35 al Arsenal en 2021 y en medio obtuvo cuatro millones en cesiones); Reguilón y Marcos Llorente, 30 cada uno; y Jesé, 25.

Menudeo. Por Mayoral ha obtenido 19,5 millones (10 de la venta al Getafe y otros 9,5 en varias cesiones al Wolfsburgo, Levante y Roma); Raúl de Tomás, 21; Óscar Rodríguez, 14; y Cheryshev y Mascarell, siete.

Canteranos por el mundo. Esta temporada, hay 182 jugadores formados en Valdebebas en campeonatos profesionales: 58 en Primera, 52 en Segunda y 72 en el extranjero. En 2016, la cifra total era de 142, según el Real Madrid.

En la 2021-22, tomando como referencia todos los españoles de Primera, el equipo anterior a su debut en la máxima categoría había sido el Castilla en 28 casos, el Barcelona B en 19, y el Athletic B en 17.

Raúl busca su ascenso a Segunda

Bajo la bandera de Raúl González al frente del banquillo, el Castilla busca el ascenso a Segunda, lo que hizo que el club retuviera a algunas de sus mejores piezas. Por ejemplo, al mediapunta Arribas y al central Rafa Marín (20 años). Ahora es tercero en Primera Federación, a dos puntos del líder (Alcorcón). Solo sube un equipo de forma directa; el resto, al play-off. De las últimas 23 temporadas, solo en cuatro ha estado en Segunda, en dos bloques de dos cursos: 2005-07 y 2012-14.

El gran éxito de la cantera en los últimos tiempos fue la conquista de la Youth League de 2020 (la Champions de las categorías inferiores), con Raúl como técnico. Por otro lado, en su pirámide, el club ha aprobado la recuperación del Madrid C, suprimido hace siete años, para acortar el paso del Juvenil A (ahora dirigido por Álvaro Arbeloa) al Castilla.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_