Importante contrato de trueque de petróleo por armas con Gran Bretaña
Irán va a comprarle a Gran Bretaña armas por valor de más de trescientos millones de libras esterlinas pero no le pagará con dinero, sino con petróleo. Shell es una de las compañías mezcladas en el negocio.El contrato está en estudio y se cree que podrá firmarse muy pronto. Irán quiere no sólo armas sofisticadas, como misiles, sino también armamento convencional con el que renovar el que tiene ahora su Ejército.
La razón por la que Gran Bretaña acepta especias y no dinero por la venta de sus armas es porque de este modo podrá equilibrar su deficitaria balanza de pagos.
Al no producir todavía lo suficiente el mar del Norte, Gran Bretaña se sigue viendo obligada importar petróleo de los países árabes, asimismo, la producción de armamento en Gran Bretaña es una industria que emplea a gran número de personas. Si falla la exportación, el desempleo en ese sector sería tremendo.
Por otro Lido, parece que Irán tiene algunas dificultades para vender su petróleo. El cambio que hace con los británicos es por ello sumamente beneficioso para ambas partes.
De todas formas, este acuerdo comercial no va a contentar a los laboristas de izquierdas, que ven en el régimen del Sha un sistema represivo. cuya policía trata despiadadamente a los oponentes políticos del emperador e Incluso investiga, según se ha revelado últimamente los pasos de algunos diputados ingleses que se han opuesto abiertamente a los métodos seguidos en Irán para reducir los contrarios al Sha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.