Silva ataca la regulación constitucional de la libertad religiosa
El presidente de Alianza Popular, Federico Silva, atacó la redacción dada al artículo dieciséis del proyecto constitucional -que se refiere a la libertad religiosa-, calificándolo de ambiguo, falto de concreción e inoperante, «porque no puede garantizar nada eficaz en la práctica e incluso dejar a la Iglesia como institución en un plano constitucional inferior a asociaciones como sindicatos, partidos y similares más expresamente reconocidos». Estas manifestaciones fueron hechas en el curso de una conferencia pronunciada en la Casa de los Jesuitas de Maldonado, en Madrid, informa Europa Press.El conferenciante habló de las diferentes opiniones surgidas sobre el tema, y destacó que la jerarquía católica española manifestó la suya en el sentido de no reclamar ninguna confesionalidad, aunque sí de desear una explicitación sociológica de la realidad católica española y de no reducir el reconocimiento constitucional de la Iglesia a una libertad de conciencia y de práctica individual de culto, sino también al irrenunciable derecho de apostolado y evangelización pública, según el mandamiento de Cristo.
Analizó también la reacción liberal ante el problema, afirmando que no ve con buenos ojos que bajo el pretexto religioso se arropen otros problemas que no tiene nada de tal carácter, como la anticoncepción, la moral pública familiar y otros análogos. No se detuvo en la reacción socialista por suponerla bien conocida de sus oyentes, e hizo una breve referencia a la escasa clarificación de lo que se entiende por libertad religiosa en la práctica para la opinión socialista. Finalmente se refirió a la enmienda presentada por él al referido artículo, aseverando que la ha redactado sin consultar, por supuesto, con la autoridad eclesiástica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.