_
_
_
_

En España se apoya unánimamente el ingreso en la CEE

Unas ochenta personalidades de la vida política, cultural, económica y social de los nueve países que integran el Mercado Común, mas representantes de los tres países candidatos al ingreso -Grecia, España y Portugal- participaron en la localidad holandesa de Eindhoven, en el coloquio sobre las consecuencias de la ampliación de las Comunidades Europeas, organizado por el John F. Kennedy Institut, de Tilburg.

Por parte de la delegación española destacaron las dos ponencias presentadas por los profesores José Vidal Beneyto y Miguel Martínez Cuadrado. La primera, centrada sobre las perspectivas de los tres países candidatos contemplados desde Gobiernos, partidos políticos y sindicatos. La segunda, sobre la futura identidad política de Europa.

Vidal Beneyto, secretario general de la Unión Europea de Federalistas del Estado español citó en su ponencia los movimientos políticos o sindicales que en los países candidatos se oponen al ingreso a las Comunidades Europeas. Es el caso de los socialistas miembros del PASOK y el Partido Comunista del Exterior (oficial) en Grecia, del ala izquierda del PS y de la Intersindical en Portugal.

España presenta el único caso de cohesión casi completa de todas las fuerzas políticas, en pro de una adhesión al Mercado Común. Aunque, de mezclarse el objetivo combinado Mercado Común-OTAN, como ejemplo de sociedad europea occidental, podrían salir fisuras en el proeuropeísmo de las fuerzas políticas de la izquierda española.

Las conclusiones generales del coloquio son las clásicas de la problemática económica que comportará la ampliación de unas Comunidades Europeas que, por su vocación de conjunto de Estados con democracias pluralistas, no pueden encerrarse en un club egoísta de privilegiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_