_
_
_
_

Destituidos cuatro secretarios locales soviéticos

Cuatro primeros secretarios regionales del Partido Comunista soviético han sido destituidos por la dirección del PCUS, en medio de una situación que los observadores califican como de endurecimiento respecto al control de la gestión político-económica por parte de las autoridades de Moscú. Los primeros síntomas de estas medidas aparecieron durante la gira efectuada hace meses por Brejnev a Siberia, en cuyo viaje exteriorizó diferentes críticas a la gestión económica de algunos responsables de la producción, que fueron amonestados. Sin embargo, hasta ahora no se habían materializado las medidas concretas de destitución.Los relevos afectan a los primeros secretarios de las organizaciones comunistas locales de Kalinin, Novossibirsk, Kalmiki y Magadan, en Siberia, el Cáucaso Norte y Extremo Oriente. En cuanto al primer secretario de la organización de Kalinin, fue reemplazado por el de la isla de Sajalin, territorio insular situado frente a la costa síberiana y sobre el archipiélago japonés.

Las edades de los funcionarios relevados oscila entre los 68 y los 74 años, y su destitución se interpreta relacionada con un plan más vasto de aumentar el control, global desde Moscú de la gestión económica y política en áreas alejadas, donde, según fuentes soviéticas, se han producido retrocesos notables en la producción y en el tratamiento de los principales problemas.

Las medidas se han producido después de la realización del pleno del Comité Central del PCUS, en cuyas sesiones, desarrolladas el pasado mes de noviembre, Leónidas Brejnev realizó un balance muy crítico del ejercicio económico. Recientes informaciones recogidas por el diario oficial Pravda señalan que retrocesos económicos importantes se han registrado también en otras zonas de la Unión Soviética, como Armenla, Moldavia, Turkestán y la Kirguisia, por lo cual podrían sobrevenir medidas similares sobre algunos gestores y responsables político-económicos de estas zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_