Egipto denuncia las garantías adicionales dadas por Estados Unidos a Israel
Sólo dos días después de haber firmado el tratado de paz con Israel, el Gobierno egipcio denunció, en términos muy duros, un acuerdo adicional entre Washington y Tel Aviv, por considerarlo como una «eventual alianza» contra El Cairo y una acción perjudicial para el proceso de paz en Oriente Próximo.
El «memorándum de acuerdo» entre Estados Unidos e Israel, que fue finalmente hecho público ayer, contiene garantías de Washington a la seguridad del Estado judío en caso de que fuera violado el tratado bilateral. Norteamérica adoptaría las medidas apropiadas, que podrían ser de carácter «diplomático, económico y militar».Estados Unidos se compromete también en el citado «memorándum» a reforzar su presencia en Oriente Próximo, en caso de que se viole el tratado egipcio-israelí, a suministrar armamento a Israel y a impedir un bloqueo marítimo contra el Estado judío.
El primer ministro egipcio, Mustafa Jalil, envió el miércoles una carta al secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, en la que protesta por este «memorándum» y le advierte que Egipto lo considera «nulo» y no reconoce su legalidad.
Jalil enumera dieciséis razones por las que su Gobierno rechaza el acuerdo norteamericano- israelí, indica que este memorándum no tiene ninguna utilidad y que lo considera dirigido contra Egipto, por lo que tiene «serias dudas sobre las intenciones reales de Estados Unidos».
El acuerdo entre Washington y Tel Aviv, señala el primer ministro Jalil en su carta, está basado en acusaciones contra Egipto y entraría en vigor en caso de una hipotética violación del tratado bilateral por El Cairo. Además, Jalil protesta porque no se le diera a conocer el texto del «memorándum» hasta veinticuatro horas antes de la firma del tratado de paz y porque en aquél se da a Estados Unidos «el derecho a imponer una presencia militar en la región acordada por Israel y Norteamérica, algo que Egipto no puede aceptar».
El presidente Anuar el Sadat se sumó a estas críticas y anunció que su Gobierno había denunciado formalmente el «memorándum». Por parte norteamericana se indicó que la reacción egipcia se debe a un «malentendido» del cuerdo entre Estados Unidos e Israel.
Un portavoz del Departamento de Estado señaló que Egipto nunca se declaró opuesto a que Washington ofreciera a Israel garantías de seguridad. Un documento similar fue ofrecido a los egipcios, añadió el portavoz, pero éstos lo rechazaron. La única finalidad del memorándum, según la versión oficial norteamericana, es el facilitar el mantenimiento de la paz en la zona y no se presupone en el documento que Egipto vaya a violar el tratado de paz con Israel.
Aunque no parece probable que las airadas críticas de Egipto vayan a influir en el desarrollo del tratado firmado el pasado lunes en la Casa Blanca, sí representan el primer indicio de las tensiones existentes entre los tres países protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.