Un periodista israelí «espió» la intervención norteamericana en Irán
El Gobierno de EE UU ha transmitido su disgusto a Israel porque el periodista Miguel Gurdus difundió en este país noticias sobre el fracaso militar en Irán, varias horas antes, y con mayor exactitud, que la prensa y las autoridades norteamericanas.Gurdus, de 35 años, e hijo de un periodista judío de Varsovia (Polonia), es también periodista, y no pocas veces ha sorprendido incluso a los servicios de espionaje de Israel con su captación de noticias desde su «bunquer de radio-comunicaciones», en el cual duerme y come.
Gurdus retuvo la información hasta que se enterasen los líderes norteamericanos. En 1977, el Gobierno de la República Federal de Alemania formuló una protesta contra Israel porque el periodista dio la primicia del vuelo de comandos germanos a Mogadiscio (Somalia) para rescatar a rehenes en un avión de la empresa Lufthansa.
Gurdus fue el primero en revelar el nombre de las bases de Egipto, Balirain y la isla Masira, frente a Omán, desde donde despegaron, o en donde se abastecieron, los aviones norteamericanos que intervinieron en la operación de Tabas.
El que fue presidente de Chipre arzobispo Macarios agradeció personalmente a Gurdus el que le salvara la vida. Makarios, tras un golpe de Estado contra su Gobierno, se refugió en la isla de Papos. Su pequeño transmisor fue escuchado por Gurdus, y su información alertó a Gran Bretaña, que rescató al entonces presidente chipriota.
En 1970, Gurdus descubrió con sus poderosos equipos el comienzo de un gigantesco puente aéreo de armas soviéticas a Egipto, y soprendió al jefe del espionaje militar israelí, general Aharon Jariv. También fue el primero en informar sobre el secuestro del aerobús francés que desembocó en la operación Entebe, de Uganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.