_
_
_
_

Violenta campaña contra la izquierda laica en Irán

Doce personas han sido ejecutadas en las últimas veinticuatro horas en Irán por adulterio, prostitución o tráfico de drogas, al tiempo que se ha desatado una creciente violencia «popular» contra las organizaciones de izquierda laicas.Radio Teherán informó ayer que cuatro hombres y dos mujeres fueron ejecutados el viernes en Jorramabad (al oeste de Irán) por prostitución y venta de estupefacientes.

Otra mujer fue ejecutada en Bandar Anzali (al Norte) por adulterio, y tres personas, acusadas de tráfico de narcóticos, fueron fusiladas en la prisión de Teherán.

Al mismo tiempo, se ha sabido que las autoridades de la localidad petrolera de Abadán (al sur de Irán) han prohibido toda clase de actividades a los mujadihin (marxistas islámicos), a los fedayin (izquierda independiente) y al Partido Comunista iraní (Tudeh, pro soviético).

Estas medidas contra los grupos de izquierda forman parte de una campaña general de islamización.

Mientras tanto, y dentro de las tensas relaciones entre Irán y la Unión Soviética, un portavoz iraní hizo público ayer el «descontento» de Teherán ante la decisión de la URSS de mantener abierto su consulado en Racht.

Tras la negativa soviética a la inauguración de un nuevo consulado iraní en Dushambe, capital de la República Soviética de Tadshikistán, de mayoría musulmana, Irán ordenó a las autoridades soviéticas cerrar uno de los dos consulados que posee en territorio iraní.

Las autoridades de Moscú decidieron entonces cerrar el de Ispahán y mantener abierto el de Racht, actitud que, según el portavoz iraní, está motivada por el «valor estratégico de Racht».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_