Quintana pidió al Ejercito unidad y disciplina en su despedida como capitán general de Madrid
El capitán general de Madrid, teniente general Guillermo Quintana Lacaci, se despidió ayer de los principales mandos de su guarnición con un discurso en el que pidió al Ejército disciplina y que se mantenga sólidamente unido para que, bajo el mando supremo del Rey, pueda cumplir la misión que tiene asignada en la Constitución. El teniente general Quintana -desde el pasado lunes en la reserva activa- entregó el mando al general de división Víctor lago, jefe de la División Acorazada, que lo ostentará de forma provisional hasta que el Gobierno designe al sustituto, cuyo nombre se hará público probablemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes. En una orden general extraordinaria a todas las unidades de su circunscripción, el teniente general Quintana recuerda que "la virtud básica del militar es la disciplina" y pide lealtad al Rey.
El acto de despedida se desarrolló a primera hora de la tarde en la sede de la Capitanía General de Madrid y a él asistieron los principales mandos destinados en esta región militar, entre ellos los cuatro generales de la División Acorazada y el jefe de la Brigada Paracaidista, así como una amplia representación de generales, jefes y oficiales de la guarnición. El teniente general Quintana acudió anoche al Ministerio de Defensa, donde se despidió, en el curso de un segundo acto, del titular del departamento y de los principales mandos militares.Comenzó Quintana sus palabras en capitanía diciendo que "un Ejército, para ser considerado como tal, debe de tener un ideal alto y sublime, que no es un código, sino el conjunto de valores del espíritu que nos hace amar a la patria". Y añadió que "este ideal es lo que refuerza la unión entre sus componentes, unión que debe ser sólida, en bloque, sin grietas ni fisuras. El amor a la patria ha de estar por encima de las opiniones políticas de cada uno, que han de sacrificarlas en bien de esta unión, que hace al Ejército fuerte y poderoso para defender hasta con su vida a la patria, España".
Tras insistir sobre estos conceptos, esta vez citando una frase reciente del rey Juan Carlos y otra del general Franco cuando era director de la Academia General Militar, el hasta ayer capitán general de Madrid se refirió a la disciplina, indicando en este sentido que se trata de uno de los principales factores de unión del Ejército. "La disciplina ha de ser consciente, para que el patriotismo haga, como base del espíritu, conducir voluntariamente al cumplimiento de la misión, del deber. Disciplina que hay que interpretarla en cuanto a sumisión de la conducta guiada por el pensamiento, como deber de conciencia por convicción profunda y que no es jamás la realización ciega o mecánica de un acto por temor al castigo" .
Guillermo Quintana, tras una serie de citas que inició con Ortega y terminó con Almirante, todas ellas basadas en los conceptos que iba enumerando, dedicó un párrafo de su discurso a los medios de comunicación, precisando que es muy necesaria la colaboración de éstos, "a los que sólo pedimos, y yo he pedido siempre durante mi mandato, una información veraz y que confíen, como confía el pueblo, en las Fuerzas Armadas. Nosotros hemos procurado y procuraremos ser dignos de esa confianza".
Luego el capitán general de Madrid pidió respeto y recordó una frase del Rey Juan Carlos que dice: "Seamos respetuosos con los demás para poder exigir el respeto que se os debe". Quintana indicó al respecto que España era de todos y que entre todos hay que conseguir que ocupe el lugar que le corresponde entre las naciones. "Hombro con hombro y alma con alma", manifestó, "trabajemos todos con éste ideal".
Otras vacantes
A la vacante existente ya al frente de la I Región Militar hay que añadir otra, la de su jefatura de Estado Mayor, que se produce por ascenso a general de división de su actual titular, el general de brigada Gustavo Urrutia.En medios militares se estima que el sustituto de Urrutia será el general de brigada Carlos Laorden, que ocupa el mismo destino en la II Región Militar (Sevilla).
El general Urrutia podría ser destinado al frente de uno de los gobiernos militares vacantes en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.