Dos ayudantes de gabeiras declaran que no observaron anomalías en el comportamiento de Armada el 23-F
La sesión de la tarde se inició a las 16.00 horas -con las mismas ausencias de la mañana: el general Torres Rojas, el teniente coronel Tejero, el capitán Francisco Dusmet y el paisano Juan García Carrés. En esta sesión declararon dos ayudantes del teniente general Gabeiras, quienes dijeron que no habían observado ningún comportamiento anormal en el general Armada durante las horas que siguieron al asalto del Congreso.
El primer testigo en prestar declaración fue el ayudante de campo del teniente general Gabeiras, el 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Julián Sierra Moreno, actualmente destinado en la Agrupación Táctica de Artillería.Comenzó el interrogatorio el letrado Ramón Hermosilla, defensor del general Armada. A sus preguntas, el testigo dijo que cuando el 23 de febrero llegó al Cuartel General del Ejército, el general Armada ya estaba allí, acompañado por varios generales. A continuación respondió que la noche del 23 de febrero la pasó en el despacho de ayudantes y que no observó incidente alguno entre Armada y Gabeiras, ni que oyera decir a Armada que algunas regiones militares apoyaban a Milans.
El letrado Sanz Arribas, defensor del capitán Cid Fortea, preguntó si se habían quedado solos Gabeiras y Armada en algún momento, a lo que Sierra respondió que no lo sabía. "Yo estaba ocupado en otras misiones". El letrado Santiago Segura Ferns, defensor del capitán Muñecas, preguntó después al mismo testigo por las llamadas que había recibido aquella noche. "Infinitas. Como ayudante del general Gabeiras, esa noche se recibieron infinitas llamadas", respondió el teniente coronel Sierra.
Después de las intervenciones de los abogados preguntó el fiscal togado si durante el tiempo que estuvo en, el despacho del Jefe del Estado Mayor del Ejército, estuvo Armada en compañía de otros generales, a lo que el testigo respondió que sí.
-Fiscal: ¿Sabe usted si hubo algun incidente con Armada y alguna otra persona?
-Sierra: No.
-Fiscal: ¿Sabe si Gabeiras le preguntó si había dicho algo sobre otras regiones militares?
-Sierra: Lo ignoro, porque entró directamente al despacho y no se quedó en el de ayudantes.
A continuación declaró el teniente coronel Manuel Sierra Ginel, ayudante del teniente general Gabeiras el 23-F y que actualmente está en el Mando Superior de Personal del Ejército. El letrado Ramón Hermosilla le preguntó a que hora llegó Armada al Cuartel General del Ejército el 23 de febrero, a lo que respondió el testigo: "A las cinco de la tarde aproximadamente, que era la hora en que tenía que despachar con el general Gabeiras".
Seguidamente intervino el letrado Escandell, defensor del teniente general Milans del Bosch, y preguntó si se habían tomado medidas en el Cuartel General del Ejército ante posibles eventualidades, a lo que el. testigo respondió: "Sí, colocaron escoltas en las puertas y se que el general Gabeiras dio instrucciones al jefe de la Policía Militar de], Cuartel General.
Después preguntó el letrado De Miguel, defensor de García Carrés, Pardo Zancada y Camilo Menéndez.
-De Miguel: ¿Hubo comentarios del ayudante militar del presidente del Gobierno al día siguiente, cuando usted estuvo en la Zarzuela acompañando al general Gabeiras?
-Sierra: Si. Este ayudante militar decía que lo del Congreso no era un hecho aislado, y que había más implicados, entre ellos el general Armada.
-De Miguel: ¿Y le dijo usted entonces que no dijera tonterías, y que usted se dejaría cortar la mano derecha?
-Sierra: Si, porque yo conocía la actuación del general Armada y me extrañaba mucho eso que me decía.
El coronel Mariano Cañas, a preguntas del letrado Ramón Hermosilla, manifestó que el general Armada cuando salió hacia el Congreso llevaba camisa y corbata caqui.
-Hermosilla: Usted dijo que Bonell había dicho que un sargento se había alegrado por la llegada del general Armada, diciendo menos mal que había llegado...
-Cañas: Yo no dije que Bonell había dicho que era un sargento. El que se lo dijo era un guardia civil.
-Hermosilla: ¿Oyó usted una llamada del director de El Alcázar, Antonio Izquierdo, a Armada, y oyó entonces decir a Armada: yo que usted no lo publicaría?
-Cañas: Sí, eso fue hacia las tres de la madrugada.
A continuación este testigo fue interrogado por Adolfo de Miguel, defensor de Pardo Zancada, Camilo Menéndez y García Carrés. El coronel manifestó entonces que no recuerda que el general Armada dijera el 23-F que la segunda, la quinta, la sexta y la séptima regiones militares apoyaban a Milans. También a preguntas de López Montero, dijo: "Creo que un guardia civil había dicho al comandante Bonell que ya era hora de que llegara el general Armada, que eran a quien estaban esperando".
Seguidamente, el defensor del capitán Cid Fortea, José Luis Sanz Arribas, pasó a interrogar al coronel Cañas.
-Sanz Arribas: ¿Qué había dicho Armada sobre Tejero?
-Cañas: Cuando volvió dijo que Tejero estaba sereno y firme en sus posturas.
Pasó a declarar a continuación el teniente coronel Luis de Arana Lorite, que era el 23-F ayudante del general Lluch Colomina y actualmente desempeña el mismo puesto. A preguntas del abogado Adolfo de Miguel aseguró que oyó decir a Armada que la propuesta que iba a hacer en el Congreso era constitucional y que nadie se opuso. Luego le interrogó el defensor de Tejero, Angel López Montero.
-López Montero: ¿Oyó decir a Armada: "bueno, me sacrificaré por España" o' "es una barbaridad"?
-Arana: Oí decir a Armada "si España me necesita, estoy dispuesto a sacrificarme por ella".
-López Montero: ¿Consultó Armada la fórmula con otros generales o con otras personas?
-Arana: Armada se acercó a un grupo en el que había unos cuatro generales, y le oí decir "yo creo que es constitucional".
-López Montero: ¿Oyó decir a Armada "voy al Parlamento. Hablaré primero con los diputados y después con Tejero"?
-Arana: Sí. Eso lo dijo delante de varios generales.
Al ser interrogado por Ramón Hermosilla, defensor del general Armada, declaró que el general Armada llevaba el uniforme de diario y el testigo no contestó cuando el letrado le planteó las dudas que le producía que en un escaso periodo de tiempo Armada pudiera decir que la fórmula era constitucional, lo de la Constitución y la camisa caqui.
A preguntas del fiscal, el teniente coronel Arana contestó que desconocía si Armada había tenido contactos anteriores al golpe con Tejero y que igualmente desconocía cómo podía conocer las exigencias de Tejero si no había tenido contacto previo con él.
A las 18.07 horas el presidente levantó la sesión hasta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.