No habrá Gobierno de izquierdas en Asturias
El PCA rechazó ayer la oferta del PSOE de formar en Asturias un Gobierno de izquierda con un solo representante comunista y, en consecuencia, la dirección socialista asturiana considera ya inviable su propuesta, según manifestó a última hora de ayer a EL PAIS Jesus Sanjurjo, secretario general de la Federación Socialista Asturiana. De no producirse hoy un acuerdo en la izquierda, la Junta General del Principado eligirá esta tarde, con toda probabilidad, al candidato centrista Emilio García-Pumarino, que contará con los votos de UCD y AP.
El PSOE y el PCA no llegaron a acuerdo alguno en la reunión celebrada a última hora de la tarde de ayer entre los máximos dirigentes regionales de ambos partidos, Jesús Sanjurjo, del PSOE, y Gerardo Iglesias, del PCA, sobre la formación de un gobierno de izquierda, al presentar los comunistas una contrapropuesta que exige dos carteras, una participación proporcional a la presencia de cada uno de los dos partidos en las instituciones dependientes de la comunidad autónoma y en los consejos de Administración de las empresas públicas radicadas en Asturias, el desarrollo del programa socialista de acuerdo con las cuestiones concretas contempladas por el del PCA, la creación de una comisión de seguimiento de la acción de gobierno, integrada por miembros de ambos partidos y una acción conjunta en la calle.Esta contrapropuesta fue dada a conocer ayer por Gerardo Iglesias a Jesús Sanjurgo a las 19.45 de la tarde, nada más finalizar la reunión del comité ejecutivo del PCA. Más tarde se reunió el comité central para ratificar dicho acuerdo, que fue calificado "como lo mínimo que estarnos en condiciones de aceptar" por Iglesias al ser consultado por EL PAIS.
Por su parte, Jesús Sanjurjo manifestó a este periódico que la contrapropuesta comunista parecía revelar que el PCA está interesado en evitar un gobierno de izquierda en Asturias. A última hora de ayer continuaba reunida la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana para analizar la propuesta del PCA, pero, en cualquier caso, su respuesta no puede exceder el mandato del comité regional del PSOE, máximo organismo de dirección entre congresos, que acordó limitar la oferta a los comunistas a una cartera en el Gobierno asturiano.
Hoy se reanuda en Oviedo la sesión de la Junta General del Principado para elegir al presidente del Consejo de Gobierno. De no ceder en su posición los comunistas, es improbable que el PSOE acceder al poder, al no contar con el apoyo de los siete representantes del PCA. UCD, que cuenta con el apoyo de Alianza Popular, obtendría mas votos que el candidato socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.