Importantes modificaciones en la regulación legal de la tutela
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley por el que se reforma el Código Civil en materia de tutela. La nueva ley modifica 108 artículos del citado código, en una línea de modernización de esta parcela del derecho de familia ya iniciada con Ias leyes sobre filiación, patria potestad y régimen ecónomico del matrimonio, y la ley del divorcio. El texto aprobado ayer suprime el anacrónico consejo de familia y acentúa el papel del juez.Como ya destacó el ministro de Justicia, Pío Cabanillas, en la presentación del proyecto de ley, la reforma de la tutela significa una modificación importante del derecho de familia, que se adapta a los principios constitucionales en favor de la protección de los menores e incapacitados. El socialista Virgilio Zapatero destacó, por su parte, la importancia de la reforma, que acerca la tutela a la nueva concepción de la familia, a diferencia de la vieja consideración agraria y patrimonial de esta institución de derecho civil.
El centrista José Antonio Escartín destacó, por su parte, la pluralidad de instituciones de guarda que la nueva ley propicia, tales como la tutela, la curatela y la denominada "guarda de hecho", que se incorpora al Código Civil. Otra novedad es la restricción de la tutela a menores o incapacitados y la ampliación de la posibilidad de ser tutor a las personas jurídicas, que abre un campo de acción interesante pata asociaciones y fundaciones.
Una de las novedades introducidas se refiere al internamiento de un presunto incapaz, que requerirá la previa autorización judicial.
Se aprobó tina enmienda según la cual el alcance de esta comunicación al juez será que dicha autoridad lo comunique al ministerio fiscal para que éste promueva la declaración de incapacidad del menor. El alcance de esta modificación es que, en caso de que no se produzca la citada incapacitación, se podrán exigir las reponsabilidades corre spondientes por el internamiento ilegal de quien no merecía la consideración de incapacitado.
Socialistas comunistas defendieron que el tutor tenga derecho a retribución y en caso de que el patrimonio del tutelado no lo permita, la retribución sea satisfecha por la Administración -enmienda comunista-, o el Estado, en la versión socialista. Ambas enmiendas fueron rechazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.